Afganistán.- El Gobierno afgano actual es más corrupto que el régimen de los talibán, según un sondeo

Actualizado: lunes, 19 marzo 2007 14:33

KABUL, 19 Mar. (EP/AP) -

Los sobornos y la corrupción están muy presentes en el actual Gobierno de Afganistán, según un sondeo publicado hoy, que muestra cómo la mayoría de los afganos considera que sus dirigentes son más corruptos que el Gobierno prosoviético de la década de 1980 o el régimen de los talibán de la de 1990.

Según la encuesta, realizada por el grupo independiente Integrity Watch Afghanistan, aproximadamente el 60% de los entrevistados señalaron que la Administración actual es más corrupta que cualquier otra en las últimas dos décadas. "Durante los últimos cinco años, la corrupción ha alcanzado niveles no vistos en administraciones previas", sostiene.

Así, el dinero "puede comprar nombramientos del Gobierno, evitar la Justicia o eludir a la Policía", mientras el Gobierno es "incapaz o está poco dispuesto a luchar seriamente contra la corrupción", sostiene la organización, que entrevistó a 1.258 personas para su estudio.

En concreto, el sondeo mostró a los tribunales y el Ministerio del Interior como las instituciones más corruptas. El director ejecutivo del grupo, Lorenzo Delesgues, se refirió a la falta de cumplimiento de la ley como la principal razón para la corrupción y los sobornos. "La corrupción ha minado la legitimidad del Estado", aseguró, en rueda de prensa.

Integrity Watch Afghanistan, que llevó a cabo entrevistas en 13 provincias, indicó que el 93% de los encuestados creen que tienen que pagarse sobornos para más de la mitad de los servicios públicos y de la administración. Según el informe, la impunidad y la falta de responsabilidad de los funcionarios trabajan en favor de la corrupción. No obstante, el 45% de los entrevistados consideró que la corrupción tiene muy poco o ningún efecto en sus familias.