Afganistán.- El Gobierno afgano lleva a cabo una purga en la cúpula de la Policía, sustituyendo a 86 comandantes

Actualizado 03/06/2006 15:01:50 CET

KABUL, 3 Jun. (EP/AP) -

El Gobierno afgano anunció una importante purga en la cúpula de la Policía, días después de los violentos disturbios en Kabul a raíz de un accidente de tráfico en el que se vieron involucrados soldados estadounidneses. En total, 86 comandantes serán sustituidos, en la que es la mayor reforma desde la caída de los talibán a finales de 2001, según anunció un portavoz del Ministerio de Interior.

Entre los que serán sustituidos figura el jefe de la Policía de Kabul, general Abdul Jameel Jumbesh, que será reemplazado por un ex jefe de la polícia de carretera, general Amanulá Ghazar, según el portavoz, que pidió no ser identificado.

La Policía de Kabul ha sido criticada por tardar horas en controlar la situación el lunes tras el estallido de los disturbios después de que un camión militar estadounidense chocara con varios coches en un cruce y dejara cinco muertos. Ante la pasividad de la Policía, los manifestantes atacaron y saquearon varias oficinas de organizaciones internacionales y robaron vehículos.

También se ha acusado a los comandantes de la Policía de no hacer nada para evitar la creciente corrupción en sus filas.