Afganistán.- El Gobierno británico podría desplegar un millar de soldados adicionales en Afganistán

Actualizado 23/02/2007 13:29:59 CET

LONDRES, 23 Feb. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -

El Gobierno británico tiene previsto desplegar nuevas tropas a Afganistán, según aseguraron hoy los medios de comunicación del país, que precisaron que el ministro de Defensa, Des Browne, podría anunciar el próximo lunes el envío de mil nuevos soldados al país centro-asiático.

El ministro ofrecerá los detalles ante el Parlamento el próximo lunes, según la cadena de televisión pública BBC. Por su parte, el diario 'The Guardian' informó hoy de que Browne anunciará un despliegue de 1.000 soldados adicionales, aunque este dato no ha sido confirmado oficialmente.

Estas informaciones sobre un nuevo despliegue se producen unos días después de que el primer ministro, Tony Blair, anunciara la retirada en los proximos meses de 1.600 soldados de Irak.

El responsable de Defensa del partido conservador, Liam Fox, declaró hoy que el envío de nuevas tropas demuestra que hay pocos soldados para poder cubrir las necesidades de Irak y Afganistán. "Está claro que nuestro Ejército no puede hacer frente a los dos conflictos", declaró.

A su juicio, el Gobierno ha fracasado y no ha podido persuadir a sus aliados de la OTAN para que participen más activamente en Afganistán. "Demasiados de nuestros socios europeos se están escudando en las garantías que aporta la seguridad de la OTAN, dejando que sean los contribuyentes británicos y los militares británicos quienes cubran el coste", afirmó.

Reino Unido cuenta en la actualidad con 5.000 soldados desplegados en Afganistán, integrados en la Fuerza de Asistencia y Seguridad Internacional de la OTAN. El propósito del nuevo despliegue sería el refuerzo de las posiciones militares en la provincia de Helmand, en el sur del país, donde se registran los mayores brotes de insurgencia.

La OTAN y los responsables británicos del Ejército en la zona llevan tiempo diciendo que necesitan más medios para combatir a los talibanes. El Gobierno ha pedido que otros países, como Francia y Alemania, contribuyan de forma más decidida para solventar la situación de inestabilidad que se vive en el país.