Afganistán.- El Gobierno español ratifica el envío de 150 militares a Afganistán tras la autorización parlamentaria

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 17:33

MADRID 12 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se incrementan en 150 los efectivos de las Fuerzas Armadas destinados en la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) en Afganistán, tras recabar ayer la autorización parlamentaria del Congreso de los Diputados.

Con este incremento se busca reforzar el Equipo Provincial de Reconstrucción de Qala i Naw para cometidos de seguridad, desplegar en Herat un avión de transporte para cometidos de evacuación y transporte intrateatro, así como reforzar la Compañía de Reacción Rápida de Herat para incrementar su capacidad de refuerzo a los cuatro equipos provinciales de reconstrucción a los que atiende en la zona oeste.

En último término, el Gobierno quiere incrementar la presencia española en el Cuartel General del Mando Oeste de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán.

Un acuerdo del 27 de noviembre de 2001 del Consejo de Ministros autorizó la participación de unidades militares españolas en la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en apoyo del Gobierno de Afganistán. Esta autorización, que inicialmente tenía tres meses de duración, ha sido prorrogada mediante sucesivos acuerdos hasta el 31 de diciembre de 2006.

El despliegue de las unidades ha ido variando en función de las decisiones que el Gobierno ha venido adoptando ante la evolución de la situación en Afganistán y las correspondientes necesidades operativas.

El incremento de las actividades de reconstrucción civil que se llevan a cabo en la provincia de Bagdhis, en particular por la Agencia Española de Cooperación Internacional, y la prevista expansión de ISAF para la Seguridad a la totalidad del territorio de Afganistán llevaron al Consejo de Ministros, por Acuerdo de 28 de abril de 2006, a solicitar la autorización del Congreso de los Diputados para incrementar hasta en 150 efectivos el contingente militar español y a delegar en el Ministro de Defensa la realización de los trámites de consulta previa y autorización del Congreso de los Diputados a que hace referencia el artículo 17.1 de la Ley Orgánica de la Defensa Nacional, de 17 de diciembre de 2005.

El incremento hoy aprobado se encuentra dentro del límite de tres mil efectivos establecido por un acuerdo del Consejo de Ministros de 30 de diciembre de 2005.

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, compareció el pasado martes ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, informando sobre las razones que justifican la intención de ampliar nuestro contingente en Afganistán. Ayer, 11 de mayo, solicitó al pleno del Congreso de los Diputados la autorización del Congreso para incrementar los efectivos actualmente destinados en la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán, autorización que fue obtenida.

Contenido patrocinado