Afganistán.- Un grupo de ocho diputadas españolas suspende un viaje a Kabul en el Día de la Mujer por la seguridad

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 18:59

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de diputadas españolas de todos los partidos se han visto obligadas a suspender su viaje previsto a Kabul para este jueves con motivo del Día Internacional de la Mujer debido a la situación de seguridad en que se encuentra el país, tras haberse comprometido a ello con la organización de defensa de los derechos de la mujer afgana RAWA.

Las diputadas Fátima Aburto y Delia Blanco del PSOE, Beatriz Rodríguez Salmones del PP, Merçe Pigem de CiU, Rosa Bonás de ERC, Margarita Uría de PNV, Isaura Navarro de IU-ICV y Begoña Lasagabaster de EA han enviado una misiva a las mujeres afganas lamentando la cancelación del viaje.

"Hubiéramos querido estar con vosotras este 8 de marzo en Kabul para celebrar juntas el día internacional de la mujer", afirman en la misiva, difundida por la ONG Paz Ahora, que participaba en la organización del viaje. "No podrá ser porque la situación de falta de seguridad, de acoso fundamentalista y de falta de garantías para el ejercicio de los derechos de reunión y expresión que sufrís desaconseja nuestro viaje por el peligro que podríamos correr con vosotras", añaden las diputadas.

Las ocho parlamentarias dicen haber conocido con "estremecimiento" la noticia de la concentración de unos 20.000 antiguos muhayidines en el estadio de fútbol de Kabul para reclamar el presidente afgano, Hamid Karzai, una ley de impunidad por los crímenes de guerra cometidos.

"Que esta reunión estuviera presidida por el vicepresidente Abdul Karim Jalili, que se defendiera el pasado de horrores y violaciones de Derechos Humanos (...) y que la diputada fundamentalista Shakila gritara y fuera coreada '!Muerte a Malalai Joya!', diputada que ha defendido la necesidad de justicia, democracia y Derechos Humanos, nos llena de pena, de vergüenza y de horror", aseguran.

Por otra parte, las diputadas expresan su confianza en que el Gobierno afgano "cumpla y haga cumplir su Constitución, única posibilidad de que avance la democracia y se pueda reconstruir el país". "Los derechos de las mujeres son una parte esencial de ese proceso, es la prueba por la que se debe juzgar si se avanza o se retrocede, sin ninguna concesión ante los fundamentalistas de uno u otro bando", opinan.

Por último, las parlamentarias españolas transmiten su apoyo y "solidaridad" a las mujeres afganas. "Aunque estamos lejos, seguimos vuestra lucha por la democracia y los derechos de las mujeres" y "en ningún sitio es más difícil esa lucha", señalan. "Por eso sois el ejemplo para todas nosotras", concluyen las diputadas, expresanso su deseo de que "se den las condiciones de seguridad necesarias para poder responder a vuestra amable invitación y visitar vuestro bello país".