Actualizado 03/06/2007 07:17 CET

Afganistán.- Hallado en Afganistán un potente artefacto explosivo similar a los utilizados por la insurgencia iraquí

KABUL, 3 Jun. (EP/AP) -

El hallazgo en Afganistán de un artefacto conocido como proyectil formado por explosivo (EFP por sus siglas en inglés), un arma empleada por la insurgencia iraquí, ha hecho saltar todas las alarmas entre las tropas del Ejército afganos y de la OTAN desplegadas en el país. Es la primera que se encuentra un EFP en Afganistán y ha provocado que se transmita un comunicado de advertencia oficial a nivel estatal, algo muy poco frecuente.

La bomba fue hallada el 26 de mayo en las inmediaciones de una universidad de Kabul y es muy sofisticada, según un portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), el mayor John Thomas. Desde la OTAN aseguran que desconocen de dónde pueda haber salido esta bomba.

"Estamos hablando de un tipo mecánico. Debe ser fabricada según unos criterios muy certeros por alguien que sabe lo que hace. La siguiente pregunta es cómo de parecida es a las fabricadas en Irak. Y la respuesta es 'bastante similar'", apuntó Thomas.

Según esta fuente no existen pruebas que apunten a un fabricante concreto, ni nación ni región, como origen. Tanto Irán como los elementos de Al Qaeda en Irak o Pakistán eran posibilidades.

Thomas confirmó la existencia de la alerta de la OTAN a las fuerzas afganas y de la ISAF y la importancia del mismo. "Los que trabajan con la posibilidad de que se trate de IED (artefactos explosivos improvisados) han sido alertados, aunque esperamos que no nos encontremos con ninguno. No creo que la gente se sienta superada por esta idea porque sabíamos que era una posibilidad plausible", indicó.