Afganistán.- Los heridos en el incidente de Nangarhar aseguran que los estadounidenses dispararon contra los civiles

Actualizado: domingo, 4 marzo 2007 18:59

JALALABAD, 4 Mar. (EP/AP) -

Los heridos en el incidente registrado hoy en la provincia de Nangarhar, en el que murieron 16 personas y otras 34 resultaron heridas, afirmaron que los militares estadounidenses dispararon indiscriminadamente contra los civiles.

Más de media docena de los afganos que se recuperan de las heridas de bala aseguraron a AP que los miembros de las Fuerzas Especiales de los Marines dispararon contra los civiles que viajaban en coche o a pie a lo largo de un tramo de cinco kilómetros de una de las autopistas con más tráfico del este de Afganistán.

"Disparaban a todas partes, e incluso abrieron fuego sobre catorce o quince vehículos que pasaban por la autopista", aseguró Tur Gul, un afgano de 38 años que estaba al borde de la carretera, cerca de una gasolinera, cuando recibió dos disparos en su mano derecha. "Dispararon contra todos, contra los que estaban dentro de sus vehículos y contra los que iban a pie", apuntó.

Otros ingresados en el hospital de Jalalabad aseguraron que los estadounidenses dispararon desde sus vehículos y muchos coches se apartaron de la carretera conforme los veían llegar, pero los estadounidenses les atacaron igualmente.

"Cuando apartamos nuestro vehículo nos rebasaron y entonces abrieron fuego contra nosotros", aseguró Mohamed Ishaq, un joven de quince años que recibió dos impactos de bala, en su brazo izquierdo y en su oreja derecha. "Era un convoy de tres (vehículos blindados) 'Humvee' estadounidenses. Disparaban desde los tres", aseguró.

Ahmed Najib, de 23 años, recibió un disparo en su hombro derecho. "Un americano iba en el primer vehículo y nos gritó que nos parásemos en el arcén, así que lo hicimos. Entonces desde el segundo vehículo dispararon contra nuestro coche", afirmó. El hermano de Najib tiene un rasguño de bala en su mejilla. "Vi como se daban la vuelta y disparaban en nuestra dirección y después se dieron de nuevo la vuelta y dispararon de nuevo. Vi como un granjero recibió un balazo americano", explicó.

Tras un ataque suicida de un terrorista que detonó los explosivos que llevaba en una furgoneta, los estadounidenses actuaron como si todos fueran atacantes, aunque nadie mostró intenciones hostiles, aseguró Mohamed Jan Katawazi, el jefe del distrito de Shinwar.

Sin embargo, el Ejército estadounidense asegura que el ataque suicida fue una "emboscada compleja", con milicianos disparando contra los soldados desde tres puntos distintos, por lo que los civiles afganos podrían haber sido heridos por fuego de los rebeldes. "Creemos que es posible que el fuego de los emboscados es total o parcialmente responsable de las bajas civiles", aseguró el mayor William Mitchell.

Ni siquiera está clara la cifra exacta de víctimas debido a la discrepancia de fuentes. El Ejército estadounidense asegura que hay 16 civiles muertos y 24 heridos sólo "en el ataque inicial". Un soldado estadounidense resultó herido y se está investigando el incidente. Sin embargo, el responsable de la Sanidad provincial, Ajmel Pardus, asegura que son ocho los fallecidos y tres los heridos. Según Pardus, entre los muertos habría una mujer y dos niños y cuatro de los heridos estarían en condición crítica.

Otro portavoz estadounidense de la coalición, el teniente coronel David Accetta, aseguró que el ataque en una zona poblada demostraba el "evidente desprecio por la vida humana" de los agresores.