Afganistán.- Identificados los seis soldados alemanes que profanaron una calavera en Afganistán

Actualizado: jueves, 26 octubre 2006 11:34

BERLÍN, 26 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Rosa Aranda) -

Los seis soldados alemanes de las Fuerzas para la Asistencia a la Seguridad (ISAF) que profanaron una calavera en Afganistán y se hicieron unas fotos con ella que ayer publicó del diario Alemán 'Bild Zeitung', ya han sido identificados y el Ministerio de Defensa se encargará ahora de que reciban las penas correspondientes.

El ministro alemán de defensa, Franz Josef Jung anunció los resultados el miércoles por la noche en la televisión pública alemana ZDF y aunque señaló que cuatro de los culpables ya no prestan sus servicios al Ejército alemán, aseguró que los otros dos "tendrán que asumir las consecuencias correspondientes porque para quien se comporta así, no hay sitio en el Ejército".

Nada más conocer la noticia, el Ministerio alemán de Defensa abrió una investigación por considerar que "el suceso provoca una repugnancia" y "la labor ejemplar del Ejército alemán en Afganistán no puede quedar manchada por lo que hagan dos de sus soldados".

También la canciller federal mostró su indignación y tachó de "repugnantes" las fotos. Por eso exigió a Franz Josef Jung que hiciera todo lo necesario para esclarecer el caso.

Los expertos alemanes advirtieron en seguida del posible peligro al que podían quedar sometidos los miembros alemanes de las tropas ISAF en Afganistán. Los especialistas temen ahora en Alemania que el suceso pueda provocar manifestaciones y actos vandálicos protagonizados por talibán en Afganistán e incluso, que se produzcan atentados por parte de extremistas contra Alemania.

Es esta la causa, se especula en el país, que ha llevado a los soldados alemanes a confesar. Según informa el canal de radio alemán Deutschlandfunk, fue uno de los soldados que participó en la mofa del cráneo humano el que confesó.

Concretamente, en las cinco fotos publicadas por 'Bild Zeitung', los soldados aparecían en las fotos con los rostros ocultos y vestidos de uniforme militar mientras patrullaban una mañana temprano en una zona cercana a Kabul, capital afgana, escribe el rotativo.

Las fotos datan del año 2003 y en la primera de ellas, un soldado sonriente enseña la calavera a la cámara. En la siguiente, ésta adorna un tanque alemán, justamente encima de uno de los faros. En la tercera, un soldado engancha la parte trasera del esqueleto con uno de los cables de uno de los Mercedes-Jeep tipo 'Wolf' de los que dispone el Ejército alemán.

En la cuarta dos soldados sentados sobre su Mercedes Jeep muestran el cráneo humano orgullosos, con el cable que conecta con la calavera entre las piernas mientras el resto de soldados posa también y expone sus armas. Por último, en la cuarta, un soldado sujeta con una mano el esqueleto y con la otra, su órgano sexual al descubierto.

Los miembros alemanes en las tropas ISAF ascienden a 2.730 y se reparten entre las localidades de Kabul, Mazar e-Sharif, Kundus y Faisabad. Las tareas que tienen encomendadas se limitan a la reconstrucción de pozos, calles, escuelas y otros edificios civiles y al control de la seguridad en varios edificios públicos.