Afganistán.- La ISAF captura a un comandante insurgente implicado en los asaltos contra las bases de EEUU en Jost

Actualizado: domingo, 29 agosto 2010 13:22

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Fuerzas afganas y de la coalición han capturado a un comandante de la Red Haqqani, grupo terrorista afgano afín a los talibán, implicado en los ataques realizados ayer contra dos bases militares estadounidenses en la provincia de Jost.

Los dos asaltos sobre las bases de Operaciones Avanzadas Salerno y Chapman se saldaron con la muerte de 30 milicianos de la red insurgente. Al menos trece asaltantes portaban chalecos explosivos, según ha informado también este domingo la Fuerza de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF). Ningún soldado de la alianza o afgano perdió la vida en los ataques.

La captura del comandante insurgente tuvo lugar en un complejo situado en la localidad de Sabari, (provincia de Jost), a través de la información proporcionada por "fuentes de inteligencia" y civiles afganos. Junto al comandante han sido detenidos otros dos insurgentes y se han incautado varias armas automáticas, según detalla el comunicado remitido hoy por la ISAF.

"Hemos neutralizado con facilidad todos los intentos de los terroristas Haqqani para infiltrarse en nuestras bases", indicó el director del Centro de Operaciones Conjuntas de la ISAF, coronel Rafael Torres, en un comunicado de la coalición. "Para ser considerados el grupo insurgente más experimentado, está claro que carecen la capacidad de influir en el progreso de Afganistán".

"Lo que a los insurgentes les cuesta una cantidad desorbitada de dinero, mientras sus combatientes pierden la vida antes de poder acercarse siquiera a ejecutar sus planes, a nosotros sólo nos quita unas horas de sueño y unas cuantas balas", indicó.

Leer más acerca de: