Afganistán.- La ISAF rechaza un informe de la ONU que acusa a EEUU de la muerte de centenares de niños en bombardeos

Actualizado: sábado, 9 febrero 2013 8:02

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) ha rechazado este viernes el informe publicado por Naciones Unidas en el que se acusa a Estados Unidos de la muerte de centenares de niños a causa de los bombardeos lanzados contra el país en los últimos cuatro años.

El informe indicó que el número de niños fallecidos se duplicó en 2011 respecto al año anterior a causa de "la falta de medidas de precaución y el uso indiscriminado de la fuerza". Sin embargo, la ISAF ha descrito las acusaciones de "infundadas" y "falsas".

En su informe, el Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Niños resaltó que cientos de niños han fallecido "como consecuencia de ataques y bombardeos ejecutados por las fuerzas estadounidenses en Afganistán".

"La afirmación del comité en la que señala que las tropas estadounidenses no han implementado medidas de precaución es totalmente falsa", ha dicho la ISAF a través de un comunicado, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

"La ISAF y las tropas estadounidenses en Afganistán toman precauciones para usar la fuerza solo cuando es necesario, y de manera proporcional. Se aplican normas estrictas en el uso de municiones aéreas, especialmente cuando hay civiles en la zona o cuando es posible alcanzar una estructura civil", ha agregado.

La misión ha reconocido que "en algunos casos las fuerzas de la coalición son responsables de muertes de civiles", pero ha resaltado que "los insurgentes matan a la mayoría de los civiles", citando para argumentar su posición un informe de Naciones Unidas publicado en agosto.

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha advertido en reiteradas ocasiones que la muerte de civiles a manos de la ISAF podría minar la alianza estratégica que mantiene con el Gobierno de Estados Unidos.