Afganistán.- Italia y Afganistán califican de "absoluta falsedad" las informaciones sobre pagos a los talibán

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 16 octubre 2009 17:11

ROMA 16 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Gloria Moreno) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Franco Frattini, y su homólogo afgano, Rangeen Dadfar Spanta, calificaron hoy de "absoluta falsedad" las informaciones aparecidas en el diario británico 'The Times' sobre el presunto pago a los talibán por parte del Gobierno italiano para mantener la tranquilidad en las zonas que estaban bajo su control.

El ministro Frattini definió las acusaciones publicadas por el diario, que hoy añadió nuevos detalles al respecto, de "absoluta falsedad". Después de "compartir plenamente" esta opinión, el ministro afgano hizo saber "que el mismo Gobierno afgano las desmentirá públicamente", según señala una nota del Ministerio de Exteriores italiano.

El diario británico, que divulgó la noticia ayer, añadió hoy los testimonios del comandante talibán Mohamed Ishmayel y dos altos responsables políticos afganos, los cuales habrían confirmado que el contingente militar italiano desplegado en varios puntos de Afganistán pagó clandestinamente un "impuesto revolucionario" a las milicias talibán para que les dejaran tranquilos.

Asimismo, la prensa francesa reveló este viernes que un reciente manual del Ejército de Estados Unidos aconsejaba a sus tropas que utilizaran el "dinero como arma", en particular en Irak.

En su artículo publicado ayer, 'The Times' informaba citando fuentes de la OTAN de que los italianos no comunicaron estos pagos al Estado Mayor del Ejército francés, a pesar de que los soldados galos iban a relevar a los italianos en la zona de Sabori.

Este hecho contribuyó a que los franceses valoraran inadecuadamente el grado de riesgo de la región y a que, poco después del relevo, diez militares franceses perdieran la vida durante una emboscada.

Por su parte, el ministro francés de Defensa, Hervé Morin, declaró este viernes que "las autoridades italianas ya han respondido" y él no quiere "poner en duda la palabra del Gobierno italiano".

A su juicio, el pago de sobornos a los talibán sería contrario "a la ética y al honor, pilares de cualquier Ejército". "La idea de pagar a los talibán, a los que quieren destruir lo que nosotros construimos, sería la peor señal para la comunicad internacional", ya que reflejaría que "no somos capaces de cumplir nuestra misión".

Contenido patrocinado