MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de Ejército Félix Sanz Roldán, afirmó hoy que el Estado afgano debe asumir "cuanto antes mejor" la gestión de la seguridad y defensa de su propio territorio.
Durante su intervención en el seminario 'Nuestras Fuerzas Armadas. Un ejemplo para la sociedad civil', organizado por el Club Diálogos para la Democracia, el JEMAD abogó por que la "estrategia central" en el país asiático se fundamente en que el estado afgano asuma la gestión de la seguridad "cuanto antes mejor".
El general Sanz señaló que Afganistán "tiene que hacerse cargo" paulatinamente de "toda las cuestiones de gobernabilidad" del país, "exactamente igual que un país moderno". El JEMAD encuadró en ese contexto de progresiva asunción de responsabilidades de seguridad por parte de Afganistán la iniciativa española de financiar económicamente a un batallón del Ejército afgano en la provincia de Badghis, la región bajo responsabilidad del Equipo de Reconstrucción Provincial español, compuesto por unos 200 militares.
El JEMAD indicó que la responsabilidad de la seguridad de esta provincia corresponde a Afganistán y que por ese motivo España ha decidido correr con los gastos para construir un acuartelamiento que albergue al batallón del Ejército Nacional afgano que cumple misión en esa región. "Es su responsabilidad que Qala-I-Now sea seguro", explicó.
El general Sanz también enmarcó en ese objetivo de aumento del protagonismo del Ejército afgano la iniciativa de enviar dos Equipos de Instrucción y Enlace (OMLT, en sus siglas en inglés), formados por 52 militares españoles y destacados en Herat desde el pasado mes de octubre.
En su intervención inicial, el JEMAD destacó el alto nivel de dotación económica de las Fuerzas Armadas y sus capacidades técnicas y aseguró que "es muy difícil" encontrar otro país de la Unión Europeo que sea, por ejemplo, capaz de desplegar cinco fragatas como las de la clase F100 apoyadas por un portaaeronaves como el Príncipe de Asturias o que disponga de una flota de aeronaves de combate como los F18 y los Eurofighter del Ejército del Aire. "Nuestras capacidades son la adecuadas para responder", subrayó.
Tras los elogios a las Fuerzas Armadas realizados por anteriores ponentes en el seminario, como el diputado socialista Jordi Marsall o el senador del PP Alejandro Muñoz-Alonso, el general Sanz admitió que "debe reconocerse el éxito" de los Ejércitos y la Armada y destacó que ninguno de los 85.000 militares españoles desplegados en el exterior ha sido objeto de una sola queja pública.
Por último, el alto mando militar subrayó que las Fuerzas Armadas son "un fiel reflejo de la sociedad española" y resaltó que "no hay nadie que sienta más a España que un soldado" en el cumplimiento de su misión.
Al término del seminario, en una conversación informal con periodistas, el general Sanz indicó que afronta con tranquilidad la votación para designar al próximo presidente del Comité Militar de la OTAN, que tendrá lugar en Bruselas este miércoles y en la que compite con sus homólogos italiano y polaco.
El general destacó el fuerte apoyo que le ha dispensado el Gobierno y aseguró que este tipo de votaciones carecen del ambiente propio del mundo civil en los procesos de elección. Aseguró que como militar ya ha conseguido la mayor responsabilidad que podía ostentar y que afronta la designación sin nervios.