Afganistán.- Kabul cierra dos empresas de seguridad privada y amenaza con cerrar otras, algunas occidentales

Actualizado: jueves, 11 octubre 2007 20:34

KABUL, 11 Oct. (EP/AP) -

Las autoridades afganas cerraron esta semana dos compañías de seguridad privadas y advirtieron de que otras diez más, algunas de ellas sospechosas de asesinato y robo, serán cerradas próximamente, según informaron hoy fuentes afganas y occidentales.

Las autoridades cerraron el martes las compañías afganas Wathan y Caps y encontraron 82 armas ilegales durante dos redadas en Kabul, según el general de Policía Ali Shah Paktiawal, quien precisó que más de diez compañías serán cerradas en redadas policiales previstas para la próxima semana.

"Hay algunas compañías cuyos permisos de trabajo han expirado y hay algunas compañías que tienen armas ilegales", afirmó Paktiawal. "No queremos este tipo de empresas de seguridad privada activas en Afganistán, no importa si son nacionales o internacionales", añadió.

Fuentes occidentales de seguridad informaron bajo anonimato de que alguna importante compañía occidental figura en la lista de las diez advertidas, pero no dio nombres.

El Ejército estadounidense emplea a cerca de 29.000 contratistas privados en Afganistán para diversos servicios. Unos 1.000 de éstos son contratistas de seguridad, informó el teniente coronel de las Fuerzas Aéreas Todd Vician, un portavoz del Departamento de Defensa.

Las principales quejas del Gobierno afgano en contra de estas compañías es la falta de responsabilidad de los agentes, la intimidación de ciudadanos, la falta de respeto a las fuerzas de seguridad locales y la no cooperación de las compañías con las autoridades, según un borrador de normas que está siendo debatido por el Gobierno afgano y obtenido por Associated Press.

De acuerdo a las fuentes occidentales citadas anteriormente, se estima que hasta 10.000 guardias de seguridad privada operan solo en la capital afgana, Kabul, y el Ministerio del Interior --responsable de la Policía y de la Seguridad Interior-- tiene una leve idea de quiénes son algunos de estos agentes.

Según datos del Ministerio del Interior, un total de 59 compañías afganas e internacionales están registradas, mientras que las fuentes occidentales señalan que 25 compañías más podrían estar trabajando en el país. La Policía está investigando la implicación de las compañías registradas en actividades criminales tales como el asesinato o el robo, aunque Paktiawal no especificó cuántas de ellas son afganas y cuántas extranjeras.

IMPLICACIÓN DE BLACKWATER EN UN TIROTEO EN IRAK

La polémica sobre la impunidad de las compañías de seguridad privadas en el extranjero estalló tras el último incidente en Irak, el pasado 16 de septiembre, cuando 17 civiles iraquíes murieron por disparos realizados supuestamente por agentes privados de la compañía estadounidense Blackwater que protegían un convoy de la Embajada de Estados Unidos.

El Gobierno iraquí denunció entonces la impunidad con la que trabajan estos contratistas de seguridad privada en Irak, pidió el pago de sumas millonarias en compensación para las víctimas y exigió la salida de Blackwater del país en seis meses.

El incidente, además de subrayar las turbias normas que controlan a estos guardias, sumó un nuevo problema para la Administración Bush por la gestión que está haciendo en Irak. Mientras, decenas de empresas de seguridad también operan en Afganistán, algunas de las cuales tan conocidas como la propia Blackwater o Dyncorps y otras que no son conocidas ni por el Gobierno afgano.