Afganistán.- Kabul, Islamabad y ACNUR acuerdan el cierre de tres campos de refugiados afganos en Pakistán en dos meses

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 2 junio 2006 14:19

ISLAMABAD 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Delegados de Pakistán, Afganistán y la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) acordaron esta semana el cierre de tres campos de refugiados afganos en Pakistán antes de finales de julio, según informa hoy la agencia de noticias de la ONU IRIN. El acuerdo fue alcanzado durante la reunión mantenida en Doha entre las tres partes para discutir sobre el futuro a largo plazo de los miles de refugiados afganos que residen en Pakistán.

"Tres campamentos de refugiados, dos en la provincia de Baluchistán (sur) y uno, Katcha Garhi, en la Provincia Fronteriza del Noroeste (NWFP), estarán cerrados para finales de julio, mientras que el cierre de otro, el de Jalozai en NWFP, se ha aplazado hasta 2007", declaró la portavoz de ACNUR en Islamabad, Vivian Tan.

Según ACNUR, el Gobierno paquistaní quiere que se apruebe un plan para el cierre de todos los campamentos de refugiados afganos en un plazo de tres años y ha pedido al Gobierno afgano que desarrolle una estrategia para la reintegración de los afganos que regresen de los campamentos.

De acuerdo con las cifras de la agencia de la ONU, encargada de la repatriación voluntaria de los refugiados, cerca de 69.000 afganos han regresado desde Pakistán en lo que va de año, lo que eleva la cifra total de refugiados repatriados voluntariamente desde 2002 a más de 2,7 millones. El programa de repatriación, en el que participan Afganistán, Pakistán y ACNUR, está previsto que concluya este año pese a que se calcula que aún se encuentran en Pakistán más de 2,6 millones de afganos.

Contenido patrocinado