Afganistán.- Karzai advierte a los países vecinos de que no se entrometan en los asuntos internos de Afganistán

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 16:35

KABUL, 16 Feb. (EP/AP) -

El presidente afgano, Hamid Karzai, advirtió hoy a los países vecinos que no se entrometan en los asuntos internos del país, de lo contrario la región correrá el riesgo de desestabilización y caos.

El presidente afirmó que Afganistán está harto de conflictos e incursiones extranjeras en la nación, citando la guerra en contra de la ocupación del país por las tropas soviéticas en los años 80, la guerra civil en los 90 o la reciente insurgencia en la nación tras la campaña antitalibán estadounidense después de los ataques del 11 de septiembre. Asimismo, Karzai advirtió a Irán y Pakistán que paren de intervenir en los asuntos internos afganos.

"Sabemos que la incursión continua y que el dinero está llegando a Afganistán", dijo Karzai en una entrevista a la agencia Associated Press. "Esto no tendrá impacto que persiguen, así que mejor que paren", apostilló.

"Si no paran las consecuencias serán exactamente las que he mencionado antes que la región sufrirá con nosotros, de la misma forma que sufrimos nosotros", dijo. "En el pasado sufrimos solos. Ahora todos sufrirán con nosotros", añadió.

Aunque Karzai se mostró contento por los progresos que registró el país desde la caída del régimen talibán a finales de 2001, advirtió de que los grupos étnicos y religiosos de Afganistán corren ahora el riesgo de ser manipulados.

"Cualquier esfuerzo de dividir étnicamente o debilitar a Afganistán provocará exactamente lo mismo en los países vecinos", declaró. "Todos los países cercanos a Afganistán tienen los mismos grupos étnicos que nosotros", apostilló.

Por otro lado, Karzai apuntó que los ciudadanos afganos son ahora más fuertes y saben como afrontar las intervenciones extranjeras. "Esta vez no funcionará. Este país es nuestro", dijo añadiendo que "Afganistán tiene ahora la voz".