Afganistán.- Karzai agradece a Zapatero el esfuerzo de España en Afganistán en un encuentro en la ONU

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 24 septiembre 2007 19:52

NUEVA YORK 24 Sep. (EUROPA PRESS, de la enviada especial Carmen Sáez) - El presidente afgano, Hamid Karzai, trasladó hoy al jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, sus condolencias por el ataque sufrido hoy por el contingente de España en el país, en el que murieron dos militares y un intérprete afgano. Karzai le agradeció el "esfuerzo" que España realiza en su país, donde cuenta con tropas destacadas dentro de la Fuerza Internacional de Seguridad (ISAF), según informaron fuentes gubernamentales españolas.

Zapatero y Karzai se entrevistaron hoy por espacio de cinco minutos en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, donde se celebra una reunión de alto nivel sobre el cambio climático en la que están representados 150 países.

El jefe de la Diplomacia afgana se puso esta mañana en contacto con su homólogo español, Miguel Angel Moratinos, para indicarle que, aprovechando este cónclave, Karzai quería personalmente dar el pésame al presidente español.

Ante Zapatero, Karzai elogió el "magnífico trabajo" que los militares españoles llevan a cabo en Afganistán y valoró como "el mejor" el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) que España lidera en el país. El presidente afgano señaló que la zona donde tuvo lugar el ataque, Farah, es una zona de narcotráfico.

CONDOLENCIAS A CORREA.

Zapatero tuvo también oportunidad de saludar brevemente al presidente de Ecuador, Rafael Correa, a quien expresó sus condolencias, ya que uno de los militares del contigente español fallecido es natural de Guayaquil. Según fuentes españolas, ambos mandatarios mantendrán un encuentro bilateral.

Los fallecidos en este ataque contra un vehículo blindado son los caballeros legionarios paracaidistas German Pérez Burgos, de 33 años de edad, casado y natural de Alanje (Badajoz), Estanley Mera Vera, de 20 años de edad, natural de Guayaquil (Ecuador), y el intérprete de nacionalidad afgana que les acompañaba, Rohulah Mosavi. Además, otros seis militares resultaron heridos.

Contenido patrocinado