Afganistán.- Karzai condena el ataque de la ISAF que acabó con la vida de dos niños

Actualizado: domingo, 3 marzo 2013 17:40

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha publicado este domingo un comunicado en el que ha condenado el ataque del pasado jueves de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán(ISAF) que acabó accidentalmente con la vida de dos niños en la provincia de Uruzgan, en el sur del país, según ha informado la cadena Tolo news.

En el documento, un Karzai "profundamente entristecido" expresa sus más sentidas condolencias a las familias de las víctimas. "El Gobierno afgano ha subrayado en repetidas ocasiones que la guerra contra el terrorismo no puede tener éxito en los pueblos y los hogares afganos, sino más bien en sus santuarios y refugios seguros fuera de nuestras fronteras", ha asegurado.

La ISAF se disculpó ayer por el incidente y reconoció que las fuerzas de la OTAN dispararon el jueves accidentalmente contra dos niños en la provincia de Uruzgan durante una operación militar.

"Presento mis disculpas y condolencias personales a la familia de los niños que han fallecido", declaró ayer el comandante de la ISAF, el general estadounidense Joseph Dunford en un comunicado oficial publicado por la ISAF. "Estoy comprometido con que hagamos lo correcto para las familias de quienes resulten perjudicados y la comunidad en la que viven. Asumimos la completa responsabilidad por esta tragedia", continuó.

Las fuerzas de la OTAN señalaron que los dos menores murieron cuando la ISAF disparó contra ellos al creer que formaban parte de las fuerzas insurgentes. Un equipo de investigación integrado por personal afgano y miembros de la ISAF se encuentra este sábado en el lugar de los hechos donde se ha reunido con líderes locales.

El incidente se produjo pocos días después de que el presidente afgano prohibiera a las fuerzas especiales estadounidenses realizar operaciones en la provincia central de Maidan Wardak tras recibir varios informes de abusos, torturas y asesinatos de civiles cometidos por fuerzas afganas bajo el mando de tropas estadounidenses.

Del mismo modo, Karzai prohibió el mes pasado a las fuerzas afganas que solicitaran apoyo aéreo durante las operaciones militares, en un intento por minimizar las bajas civiles.