Afganistán.- El líder de una milicia pro talibán se ofrece a ayudar a EEUU y sus aliados si se fija un plazo de retirada

Actualizado: lunes, 17 agosto 2009 20:35

NUEVA YORK, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 'señor de la guerra' y ex primer ministro afgano Gulbuddin Hekmatyar se mostró hoy dispuesto a "ayudar" a Estados Unidos y sus aliados en Afganistán si estos preparan un plan de retirada del país, según informa la cadena norteamericana CNN.

En un mensaje remitido a la cadena, Hekmatyar, buscado por el Pentágono y líder de la milicia pro talibán Hizb-e-Islami asegura que su grupo está "dispuesto a ayudar a Estados Unidos y (...) a otras fuerzas de la coalición si las tropas extranjeras anuncian el calendario para la retirada de sus tropas de Afganistán".

"Estoy seguro de que los afganos combatirán a las fuerzas estadounidenses y continuarán la yihad contra ellos como combatieron contra los Rusia antes si no abandonan el país", agregó Hekmatyar, que no definió a qué se refería por "ayudar", si bien normalmente se suele emplear este término para indicar que sus milicianos no atentarán contra las fuerzas extranjeras, dejarán de reclutar miembros y no intimidarán a los ciudadanos locales.

Hekmatyar es considerado por el Pentágono como uno de los principales actores de la milicia en Afganistán. Irónicamente, éste se benefició de una ayuda de 600 millones de dólares por parte de Estados Unidos durante la guerra afgana contra los soviéticos.