Afganistán.- La Loya Jirga aprueba la presencia de bases de EEUU durante diez años más

Actualizado: sábado, 19 noviembre 2011 14:57

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La asamblea de 2.000 diputados y notables tribales afganos, la Loya Jirga, ha apoyado este sábado que Estados Unidos mantenga sus bases en Afganistán al menos diez años más en el marco de un tratado de asociación estratégica que negocian en estos momentos Kabul y Washington, ha informado la agencia de noticias afgana Pajhwok.

Este acuerdo estratégico será el que regule la presencia militar extranjera en Afganistán más allá de 2014, cuando deberá haber abandonado el país las tropas de combate.

"Esta declaración (...) es integral y aceptable", ha afirmado el presidente afgano, Hamid Karzai, tras conocerse el contenido de las conclusiones de la Loya Jirga, según recoge la agencia de noticias Reuters.

"Todas las condiciones y sugerencias propuestas son coherentes con los intereses nacionales. Los ministros de Defensa e Interior afganos tienen que presentar un plan de financiación a largo plazo. Los extranjeros no van a estar siempre dándonos dinero", ha añadido

Sin embargo, la Loya Jirga ha pedido el fin de las operaciones nocturnas de la coalición internacional, una de las tácticas más criticadas en el país, después de que esta misma noche murieran dos policías afganos en una incursión nocturna en Kabul de efectivos de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF).

El propio Karzai también había manifestado el pasado miércoles, en la sesión inaugural de la Loya Jirga, su rechazo a las operaciones nocturnas de la ISAF, así como a la creación de "instituciones paralelas".

Estas operaciones nocturnas y la pretensión de las autoridades afganas de establecer un calendario concreto para la transferencia de las competencias penitenciarias parecen ser los principales obstáculos en la negociación de este acuerdo de asociación estratégica con Estados Unidos. Kabul también negocia tratados similares con Reino Unido, Francia, Australia y la UE.