MADRID 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
Al menos siete civiles han muerto en enfrentamientos entre insurgentes talibán y fuerzas afganas e internacionales en el distrito de Kajaki, en la provincia de Helmand (sur), según informó hoy la agencia de noticias de la ONU IRIN, que cita fuentes militares estadounidenses.
Según la agencia, cinco civiles murieron en un ataque con cohetes talibán el 25 de febrero, mientras que los cuerpos sin vida de una mujer y un niño fueron encontrados tras un intenso combate entre insurgentes y fuerzas de la coalición que lidera Estados Unidos el 23 de febrero.
Un presunto portavo talibán, Zabiulá Mujahid, negó los cargos y acusó a las fuerzas internacionales de bombardear y matar a 40 civiiles en Kajaki. Según IRIN, las informaciones preliminares apuntan a que decenas, si no cientos, de civiles se han visto temporalmente desplazados como resultado del conflicto.
"No tenemos cifras fiables debido a las restricciones de acceso, pero sabemos que algunas personas se han quedado sin casa", señaló hoy el director de la Media Luna Roja Afgana en Helmand, Gulam Mohammad Ishaqzai, a IRIN.
Las fuerzas afganas e internacionales lanzaron una operación militar conjunta en el distrito de Kajaki el 20 de febrero en un intento por 'limpiar' la zona de talibán que tienen una "línea de suministro" allí, según informó el Ejército estadounidense.
Por su parte, el gobernador de Helmand, Assadulá Wafa, dijo que las fuerzas afganas e internacionales están luchando contra los talibán para proteger una importante central hidroeléctrica en este distrito.