KABUL 12 Feb. (EP/AP) -
Al menos seis talibán y cinco policías afganos murieron en enfrentamientos y emboscadas en el sur de Afganistán, mientras que la coalición encabezada por Estados Unidos anunció hoy que otros varios combatientes talibán murieron durante un asalto contra un dirigente talibán.
En la provincia de Uruzgán, las fuerzas de la OTAN y policías y soldados afganos se enfrentaron con presuntos milicianos talibán durante cinco horas cerca de la localidad de Tirin Kot a última hora de ayer, según indicó el portavoz del gobernador provincial, Qayum Qayumi.
Seis combatientes talibán y tres policías afganos murieron, mientras que otros doce presuntos talibán fueron arrestados y las fuerzas de seguridad se incautaron de varias armas y lanzagranadas, según la citada fuente.
Dos policías murieron y un tercero resultó herido en la vecina provincia de Zabul, cuando presuntos talibán emboscaron un vehículo policial anoche, según un comandante policial, Ghulam Jalali, que precisó que un agente y un combatiente talibán resultaron heridos.
Por otra parte, la coalición encabezada por Estados Unidos indicó que "varios" talibán murieron durante un asalto realizado por las fuerzas aliadas y el Ejército afgano a primera hora de hoy cerca de la localidad de Gereshk, en la provincia de Helmand. La coalición indicó que los milicianos talibán iniciaron el enfrentamiento disparando granadas propulsadas por cohetes contra las fuerzas aliadas y afganas.
"Entonces las fuerzas respondieron y mataron a los combatientes talibán", indicó la coalición en un comunicado, precisando que no se ha determinado el número exacto de víctimas. El asalto se llevó a cabo en base a la información sobre un comandante talibán que opera en la vecina provincia de Kandahar y que está vinculado al líder supremo talibán, el mulá Omar, añade el comunicado.