Actualizado 19/11/2007 22:22 CET

Afganistán.-Miembros de seguridad afganos dispararon "indiscriminadamente" contra civiles tras un atentado, según la ONU

KABUL, 19 Nov. (EP/AP) -

Un informe interno de Naciones Unidas obtenido hoy por la agencia AP señala que miembros de seguridad de miembros del Parlamento afgano dispararon "deliberada e indiscriminadamente" a la multitud después de un atentado suicida el pasado 6 de noviembre y que los niños "se llevaron la peor parte en el violento ataque".

El comunicado interno del departamento de Seguridad y Defensa de Naciones Unidas indica que todavía no está claro el número de personas que fallecieron en el atentado y el posterior tiroteo, ocurrido en la provincia de Baghlan, pero las estimaciones van desde datos relativamente bajos hasta alcanzar al menos los dos tercios de todos los heridos.

El informe asegura que, independientemente del número de víctimas mortales, "el hecho es que varios hombres armados dispararon deliberada e indiscriminadamente contra un grupo de civiles desarmados que no suponían una amenaza para ellos, causando múltiples muertos y heridos".

"Se cree que se dispararon al menos 100 balas contra la muchedumbre, incluido un grupo de escolares que estaban a un lado de la calle y que se llevaron lo peor del ataque violento", añade el texto.

Entre los fallecidos hay 61 estudiantes y cinco profesores, seis miembros del Parlamento y cinco guardaespaldas. Uno de los diputados es Sayed Mustafa Kazimi, el portavoz del único partido opositor de Afganistán, el Frente Nacional.

Tras analizar los hechos, la ONU también considera que no hay pruebas de que las autoridades hayan intentado identificar a los culpables o hacerles "rendir cuentas por sus crímenes".

El portavoz de la ONU en Afganistán, Adrian Edwards, confirmó la validez del informe, pero añadió que éste es uno de los puntos conflictivos dentro de Naciones Unidas, y que la misión de la ONU no aprueba el fallo de dicho comunicado.

Lo más leído

  1. 1

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  2. 2

    Una marcha negacionista de la Covid-19 en Madrid pide recuperar derechos y libertades: "Fuera dictadura"

  3. 3

    Madrid prohíbe reuniones en casas y adelanta el toque de queda a las 22h con hostelería cerrada una hora antes

  4. 4

    La familia Rivera despide, por última vez, a José Rivera 'Riverita'

  5. 5

    Dimite el JEMAD tras su polémica vacunación, aunque defiende que siguió el protocolo y no recurrió a "privilegios"