KANDAHAR 1 Oct. (EP/AP) -
Milicianos talibán han ahorcado a un adolescente en el sur de Afganistán al encontrar dinero estadounidense en su bolsillo, tras lo cual llenaron su boca con billetes de un dólar como advertencia para otros habitantes para que no utilicen esta moneda, según informó hoy la Policía.
El joven, de 15 años, fue ahorcado de un árbol ayer en la provincia de Helmand, la región más violenta en los últimos meses en el país asiático. "Los talibán advirtieron a los habitantes de que podrían enfrentarse al mismo castigo si les son encontrados dólares", explicó Wali Mohamad, el jefe de la Policía del distrito de Sangin.
El dólar es habitualmente utilizado en Afganistán junto con el afgani, la moneda local, aunque el dólar es visto más frecuentemente en las grandes ciudades, donde actúan las organizaciones internacionales.
Asimismo, los talibán mataron a otro hombre el pasado sábado en Sangin por pedir asistencia agrícola y semillas a un programa internacional de ayuda, indicó Mohamad. Al parecer, los milicianos le acusaron de ser un espía y le dispararon.
Por otro lado, los insurgentes de la provincia de Ghazni, tendieron una emboscada ayer a un convoy policial, matando a ocho agentes, según informó el portavoz del Gobierno provincial, Abdul Khaliq Nikmal, quien añadió que las autoridades han enviado patrullas de refuerzo a la zona y que se han reunido con el Ejército estadounidense para planear un contraataque.