MADRID 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
Militares de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) mataron a dos niños afganos el pasado jueves en la provincia de Uruzgan, en el sur del país, según ha reconocido este sábado la propia coalición. La ISAF no da datos sobre los responsables, pero las autoridades australianas han reconocido que se trata de militares de este país.
Los dos menores fueron tiroteados porque fueron confundidos con milicianos insurgentes durante el desarrollo de una operación en el distrito de Shahid e Hasas, explica el comandante de la ISAF, el general estadounidense Joseph Dunford.
"Presento mis disculpas y condolencias personales a la familia de los niños que han fallecido", señala Dunford en un comunicado oficial publicado por la ISAF. "Estoy comprometido con que hagamos lo correcto para las familias de quienes resulten perjudicados y la comunidad en la que viven. Asumimos la completa responsabilidad por esta tragedia", continúa.
La ISAF informa además de que un equipo de investigadores afganos y de la propia coalición trabajan ya en el lugar del incidente para esclarecer lo ocurrido.
Este mismo viernes el senador australiano David Feeney, secretario parlamentario para Defensa, ha informado de un "incidente operativo" en Uruzgan. "Estoy al tanto de que efectivos australianos están implicados en un incidente operativo en la parte noroccidental de la provincia de Uruzgan", ha señalado Feeney en declaraciones a la agencia de noticias australiana AAP desde Canberra.
"Entiendo que los detalles del incidente operativo por el momento no están claros, pero puedo confirmar que no hay ninguna baja entre los militares australianos", ha añadido.