Afganistán.- El ministro de Educación califica de "propaganda política" los planes de los talibán de crear escuelas

Actualizado: lunes, 22 enero 2007 12:57

KABUL, 22 Ene. (EP/AP) -

El ministro afgano de Educación, Mohamed Hanif Atmar, restó importancia a los planes de los talibán de establecer sus propias escuelas en el sur del país, calificándolo de "propaganda terrorista" y acusó a la milicia de querer utilizarlas para entrenar a terroristas.

"No permitiremos estas escuelas", declaró el ministro en rueda de prensa. "Su objetivo es trasladar los centros terroristas de Pakistán a Afganistán y no lo permitiremos", añadió, considerando que "la población nunca aceptará estas escuelas".

Los comentarios de Atmar se producen después de que el fin de semana el presunto portavoz de los talibán, Abdul Hai Muthmahien, anunciara que el grupo prevé comenzar a impartir educación islámica a estudiantes en marzo en al menos seis provincias del sur, financiadas con un millón de dólares concedidos por el consejo de mando talibán. Según el portavoz, la educación estará disponible primero para niños y luego para niñas.

Atmar describió a los talibán como "enemigos" de la educación, afirmando que sus milicianos han quemado 183 escuelas en el último año, provocado el cierre de otras 396 y obligado a 200.000 estudiantes a abandonar las clases. Además, añadió, 61 estudiantes y profesores fueron asesinados. "¿Si quieren construir escuelas, por qué queman las escuelas (gubernamentales)?", se preguntó.

En este sentido, calificó lo planes de los talibán de "propaganda política", afirmando que no controlan las provincias en las que planean crear las escuelas. Asimismo, señaló que el Gobierno tendrá "el derecho legítimo" de atacar las escuelas talibán que se conviertan en centros terroristas.