Afganistán.-La misión de Naciones Unidas en Afganistán extenderá su presencia en el sur del país con dos nuevas oficinas

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 8 agosto 2006 7:50

KABUL, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Representante especial del secretario general de Naciones Unidas en Afganistán, Tom Koenigs, ha declarado ayer lunes que está dispuesto a ampliar el ámbito de actuación de Naciones Unidas en el sur de Afganistán ante los crecientes brotes de ataques insurgentes, según declaraciones remitidas por la organización en un comunicado.

Durante una rueda de prensa en Kabul, Koenigs afirmó que los efectivos de la misión de asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA, por sus siglas en inglés), abriría otras dos nuevas oficinas en Qalat y Asadabad.

"Estas nuevas delegaciones cooperarán estrechamente con el Gobierno local para fortalecer el buen gobierno y la correcta aplicación de la ley, así como para supervisar la protección de los derechos humanos y apoyar a la población local para conseguir el desarrollo de esas zonas", explicó Koenigs.

Koenigs mostró la esperanza de que dicha acción incitara a otras organizaciones humanitarias a seguir sus pasos, algo a lo que hasta ahora se han mostrado reticentes por la inestabilidad de la región.

"La apertura de estas oficinas debería inspirar a esas agencias para que orienten sus esfuerzos a esas provincias", señaló, a la vez que llamaba una vez más a la cooperación de la comunidad internacional para acabar, mediante un esfuerzo combinado, con los problemas en el país.

"La seguridad no es sólo una cuestión militar y política. Hay elementos igualmente importantes", indicó, refiriéndose a políticas de desarrollo, Gobierno, diplomacia y lucha contra el narcotráfico.

Contenido patrocinado