Un nuevo ataque en el distrito donde tuvo lugar el atentado contra la soldado Rodríguez Buján y el accidente del Cougar
KABUL, 27 Abr. (EP/AP) -
Un miembro de la coalición militar en Afganistán liderada por Estados Unidos, conocida como 'Libertad Duradera', murió hoy en enfrentamientos con insurgentes en la provincia de Herat, en el distrito de Shindand, según informó la coalición en un comunicado.
Se da la circunstancia de que esta muerte se ha producido en el distrito de Shindand, siutado a 120 kilómetros de la capital de la provincia, Herat, en la que se emplaza la Base de Apoyo Avanzado liderada por el contingente español integrado en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF).
En este mismo distrito tuvo lugar el atentado que el pasado 21 de febrero acabó con la muerte de la soldado española de 23 años Idoia Rodríguez Buján. Además, también en Shindad tuvo lugar el primer atentado suicida contra tropas españolas, el pasado noviembre, y el accidente del Cougar de agosto de 2005, en el que perdieron la vida 17 militares españoles.
Hoy, tropas de 'Libertad Duradera' protagonizaron un intercambio de disparos con insurgentes en el mismo distrito, según un comunicado. Después, las fuerzas de la coalición lanzaron una ofensiva aérea. Las fuentes no precisaron cuándo se produjo la muerte del militar.
Un total de 316 militares estadounidenses han muerto en Afganistán, incluyendo 199 ellos en actos de servicios, según datos del Departamento estadounidense de Defensa.
La seguridad de este distrito recae en el contingente italiano, que lidera el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de Herat y está al frente del Mando Oeste de la ISAF, pero la Compañía de Reacción Rápida (QRF) de la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat, integrada por unos 150 militares españoles, tiene la responsabilidad de apoyar a los cuatro contingentes de la zona oeste, para lo cual efectúa, siguiendo las órdenes del mando italiano, patrullas de reconocimiento y operaciones de apoyo al Ejército afgano en toda la provincia de Herat, incluido Shindand, y en las otras tres regiones de la zona oeste (Badghis, de responsabilidad española, Farah, competencia de EEUU, y Ghowr, bajo mando lituano).