Afganistán.- Mueren 16 milicianos de uno de los 'señores de la guerra' más buscados durante un bombardeo de EEUU

Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 12:20

KABUL, 8 Oct. (EP/AP) -

Un total de 16 combatientes del señor de la guerra uzbeko Tahir Yuldash, vinculado a Al Qaeda y uno de los 'señores de la guerra' más buscados por Estados Unidos, murieron ayer en el curso de un ataque aéreo norteamericano en el este de Afganistán, según informaron hoy fuentes oficiales. Aparte, otros siete milicianos murieron en un enfrentamiento con las tropas afganas y de la coalición también en el este del país.

Las fuerzas estadounidenses pidieron ayer apoyo aéreo para enfrentarse a los combatientes de Yuldash, líder del Movimiento Islámico de Uzbekistán y uno de los comandantes operativos de Al Qaeda, según informó el jefe provincial de la Policía de Paktika, Nabi Jan Mullahjail.

Yuldash figuraba en la lista difundida el pasado mes por el Ejército estadounidense de los 12 'señores de la guerra' más buscados en Afganistán y su nombre era uno de los cinco milicianos por quienes se había ofrecido una recompensa de 200.000 dólares por su captura.

Según Mullahjail, un combatiente enemigo de nacionalidad uzbeka fue capturado durante el ataque, que tuvo lugar en el distrito de Sorobi, en Paktika. Asimismo, aseguró que los milicianos, uzbekos y chechenos, estaban a las órdenes de Yuldash.

Por otra parte, siete milicianos murieron ayer durante un enfrentamiento con las fuerzas afganas y de la coalición liderada por Estados Unidos en el distrito de Saydabad, provincia de Wardak, según el Ministerio de Defensa. Otros cuatro insurgentes fueron detenidos. En el sur de Afganistán, un hombre cargado con explosivos atacó hoy una patrulla de la OTAN en la capital de la provincia de Helmand, Lashkar Gah, y causó heridas a dos civiles, según el jefe provincial de Policía, Mohammad Hussein Andiwal.