Afganistán.- Mueren 21 insurgentes talibán en los diversos enfrentamientos de hoy

Actualizado: viernes, 29 junio 2007 13:16

KABUL, 29 Jun. (EP/AP) -

Seis presuntos insurgentes murieron hoy y otros 16 resultaron detenidos en un asalto la provincia de Nangarhar (este de Afganistán) a un grupo de edificios realizado por las tropas de la coalición lideradas por Estados Unidos y por las fuerzas iraquíes. Otros 17 talibán fallecieron durante los ataques aéreos y los diversos enfrentamientos.

La coalición indicó que el asalto se dirigió a un grupo de edificios que supuestamente "escondían talibán y luchadores extranjeros". "Las fuerzas talibán que se encontraban en el interior intentaron atacar a las fuerzas de la coalición cuando estas se acercaban", indicaba el comunicado, añadiendo que "las fuerzas dispararon a los insurgentes, matando a los agresores y asegurando rápidamente la zona".

No se ha informado aún sobre la identidad de los muertos ni de los detenidos pero sí se ha comunicado que ningún civil ha sido herido durante la operación. Según el comunicado, durante la búsqueda, las tropas encontraron algunos lanzagranadas y varias granadas que fueron incautadas y destruidas.

Un líder tribal del pueblo donde el asalto tuvo lugar, Malek Zaman, comentó que las tropas de Estados Unidos usaron explosivos para entrar en una casa durante una operación en la que mataron a cuatro personas, un vecino de la localidad, dos de sus hijos y su nieto.

Por otro lado, en un comunicado, la OTAN informó de que ayer jueves, un coche bomba suicida explosionó cerca de un convoy la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad de la OTAN (ISAF) en la provincia de Paktika, matando a un civil afgano e hiriendo a otras seis personas, incluyendo a dos soldados de la ISAF. Los heridos fueron trasladados a unas instalaciones médicas militares.

Un jefe de distrito, Mohammad Younus Akhunzada, difundió que en el distrito de Mizan, en la provincia de Zabul, insurgentes talibán perpetraron una emboscada a una patrulla conjunta de tropas afganas y de la OTAN ayer en la que resultaron muertos dos militantes talibán y otros cinco fueron heridos.