KANDAHAR, 3 Jul. (EP/AP) -
Al menos 33 presuntos milicianos talibán murieron esta noche en un enfrentamiento con las fuerzas afganas y de la OTAN en el sur de Afganistán, según informaron fuentes oficiales locales.
Las fuerzas conjuntas afganas y de la Alianza llevaron a cabo una operación nocturna en el distrito de Zhari, en la provincia de Kandahar, según informó el gobernador provincial, Asadulá Jalid. Aparte de los fallecidos, cuatro presuntos milicianos fueron detenidos, tres de ellos heridos. No se ha informado de bajas entre las fuerzas afganas y de la OTAN, añadió.
Zhari es uno de los puntos más conflictivos en los enfrentamientos entre la OTAN y los talibán. Siete policías afganos murieron ayer en este distrito a causa de la explosión de una bomba colocada al borde de una carretera.
Asimismo, la coalición liderada por Estados Unidos dio muerte hoy a un supuesto miliciano y detuvo a otros dos durante una operación en el este de Afganistán, según informaron fuentes oficiales. El fallecido murió en un tiroteo en el momento en que las tropas entraban en un recinto que supuestamente albergaba a milicianos en el distrito de Zana Kan, en la provincia de Ghazni, según un comunicado de la coalición.
En la vecina provincia de Zabul, un agente de Policía murió ayer en el curso de una emboscada de los talibán contra una patrulla policial, según Alí Jail, un portavozdel gobernador provincial. Tras la emboscada estalló un tiroteo que causó la muerte de tres presuntos talibán.
Por otra parte, la Policía detuvo hoy en Kabul a un ciudadano saudí, Yusuf Ibrahim (35 años), al que acusa de la planificación de atentados suicidas contra altos representantes del Gobierno.