Afganistán.- Mueren otros 92 talibán en enfrentamientos en el sur de Afganistán, en el marco de la 'Operación Medusa'

Actualizado: lunes, 11 septiembre 2006 13:50

KANDAHAR (AFGANISTÁN), 11 Sep. (EP/AP) -

La OTAN informó hoy de la muerte de otros 92 talibán en ofensivas aéreas y de artillería en el sur del país, con lo que son ya más de 500 los milicianos muertos desde que comenzara la denominada 'Operación Medusa' hace diez días.

Según explicó la Alianza Atlántica en un comunicado, estos últimos fallecimientos se produjeron cuando los insurgentes lanzaron ayer un contraataque en la provincia de Kandahar. Estas muertes, en los distritos de Panjwayi y Zhari, se añaden a las 94 registradas en enfrentamientos ocurridos horas antes.

Hasta el momento no ha habido una confirmación independiente del número de víctimas de la 'Operación Medusa', que comenzó el pasado 2 de septiembre. Los enfrentamientos han impedido a los periodistas llegar al campo de batalla. Mientras, los portavoces de los talibán han desmentido que se hayan producido tantas bajas y sostienen que la OTAN debería mostrar los cuerpos como prueba.

Las muertes anunciadas hoy elevan el balance total de fallecidos a al menos 510. Asimismo, la OTAN ha informado de la muerte de 20 soldados extranjeros en la ofensiva, entre ellos 14 militares británicos que fallecieron cuando se estrelló el avión de reconocimiento en el que viajaban, y ha asegurado que todavía tiene que confirmar varias víctimas civiles denunciadas por el Gobierno afgano y fuentes médicas.

La operación se ha dirigido contra cientos de insurgentes que se habían congregado cerca de la ciudad de Kandahar, en la provincia del mismo nombre, y habían provocado un resurgimiento de la violencia en la zona.

"Estimar víctimas enemigas no es una ciencia precisa", aseguró el máximo responsable de las tropas de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) en el sur del país, el coronel Chris Vernon. "Con nuestra considerable inteligencia técnica, inteligencia humana y vigilancia en la zona de batalla, podemos establecer cifras con un nivel razonable de precisión", explicó Vernon, y agregó que los talibán en la zona de Panjwayi-Zhari "han sufrido un significativo desgaste". Asimismo, la OTAN ha indicado que comparte la valoración del gobernador de Kandahar, Asadullah Jalid, de que los combates acabarán pronto, pero recomendó que los miles de residentes desplazados no vuelvan a sus casas hasta que las tropa afganas y aliadas anuncien lo contrario.