KANDAHAR (AFGANISTÁN), 28 (Reuters/EP)
Siete policías afganos han muerto este martes en la provincia de Kandahar (sur) a causa de los disparos efectuados por dos agentes afganos que se habían reincorporado recientemente a la Policía después de haber militado en el movimiento insurgente talibán, según ha informado un responsable policial.
Según el jefe de la Policía Nacional afgana en Kandahar, Abdul Raziq, los dos agentes se habían pasado hacía unos meses a los talibán y se presentaron recientemente a la Policía para reincorporarse a sus filas, tras lo cual fueron aceptados.
"Una vez que los policías se quedaron dormidos, ambos cogieron sus armas y abrieron fuego, matando a siete", ha añadido. El incidente se produjo a primeras horas de este martes en el distrito de Arghistan, en Kandahar. La Policía ha lanzado una operación para capturarlos, según Raziq, quien ha advertido de que los sospechosos se han unido de nuevo a los talibán.
El movimiento talibán ha reivindicado el atentado a través de un mensaje de texto de su portavoz, Qari Yusuf Ahmadi. "Un talibán infiltrado ha matado a doce policías, incluido un comandante, y se ha llevado un vehículo de la Policía, armas y municiones para los talibán", ha precisado Ahmadi. Los talibán suelen exagerar los balances de víctimas y ofrecer informaciones engañosas sobre sus ataques.
Este incidente se ha producido en el contexto de unas 24 horas particularmente sangrientas para las fuerzas afganas, con la muerte de otros 16 soldados, policías y escoltas en varios ataques diferentes.
Este martes murieron nueve soldados en varios puntos del país, cinco en la remota provincia de Badakhshan (noreste) y dos en Kandahar. Aparte, tres policías murieron por la explosión de una bomba artesanal en Kandahar y cuatro escoltas perdieron la vida a causa de una bomba dirigida contra el presidente de una compañía privada de comunicaciones en la provincia de Parwan (centro).