NUEVA YORK, 22 Sep. (EP/AP) -
Naciones Unidas apoya la celebración de conversaciones de paz entre el Gobierno afgano y los talibán y dice estar preparado para actuar como mediador, informó ayer el representante especial de Naciones Unidas para Afganistán, el alemán Tom Koenigs.
Koenigs apuntó que aunque el apoyo a las negociaciones del Gobierno afgano no producirán un "rápido resultado", sí son esenciales. Desde Naciones Unidas apoyarán seguramente las conversaciones de paz porque, señaló Koenigs, "la insurgencia no puede ser vencida solo con argumentos militares". Así, añadió, se debe "mantener la puerta abierta para las negociaciones".
Naciones Unidas no espera la "lealtad" de los talibán para negociar, pero "hay algunas tribus alienadas" que pueden "regresar", señaló Koenigs en una conferencia. Además, indicó que la ONU puede mediar, por ejemplo, entre las tribus que luchan por el Gobierno y aquellas que lo hacen por los talibán. "En donde podamos negociar o mediar, lo haremos y en algunos casos tenemos algún éxito".
"Estimamos que la mitad del problema de la insurgencia es un problema de tribus alienadas, por lo que la mitad del problema es el problema del Gobierno", señaló. Esa es la razón por la que Naciones Unidas "insiste" en apoyar al Gobierno, añadió el representante, para mejorar la gobernabilidad en las provincias.
Los esfuerzos para llevar la paz a Afganistán será uno de los temas importantes del encuentro del próximo domingo, presidido por el presidente afgano, Hamid Karzai, y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, para las naciones donantes, contribuidores de Estados Unidos y fuerzas de paz lideradas por la OTAN, así como para países vecinos de Afganistán, la Unión Europea e instituciones internacionales.