Afganistán.- El nuevo comandante de EEUU al frente de las tropas en Afganistán prevé "un aumento" de ataques suicidas

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 30 enero 2007 1:04

BASE SHARANA (AFGANISTÁN), 29 (EP/AP)

El que se convertirá en el nuevo comandante estadounidense al frente de las tropas en Afganistán, el general David M. Rodriguez aventuró hoy que en 2007 los talibán "aumentarán" los ataques suicidas de forma significativa respecto al volumen de ataques ejecutados en 2006, cuando 139 talibán perpetraron ataques suicidas.

Rodriguez, comandante de la División Aérea 82, aseguró hoy que los líderes militares esperan un aumento significativo de atentados contra las fuerzas de la coalición en Afganistán. "Esperamos un aumento de ataques suicidas con bomba así como otras tácticas que (los talibán) consideran exitosas", incidió.

"De modo que esperamos ver que, además de ataques de tipo normal, ataques de acoso contra funcionarios del Gobierno afgano, civiles afganos y fuerzas de seguridad, además de contra las fuerzas de la coalición", agregó.

Rodriguez, quien sustituye este viernes al general Benjamin Freakley al frente de las tropas nortemaricanas en Afganistán, viajó hoy a la provincia de Paktika, cerca de la frontera con Pakistán para informarse de la situación de la mano de los altos cargos militares y del gobernador provincial, Mohammed Akram Akhpelwak, quien le informó de las bases a lo largo de la frontera con Pakistán empleadas por milicianos talibán para cometer ataques.

En este sentido, el gobernador le trasladó su esperanza de que las fuerzas estadounidenses puedan evitar la entrada y salida de talibán en la provincia de Paktika. "Si nos centramos sólo en uno de los lados de la frontera no tendremos éxito", explicó Akhpelwak.

Por su parte, Rodriguez tachó la situación en la frontera entre Pakistán y Afganistán de "dañina" para ambos países y prometió "seguir reforzando la seguridad en la frontera". "Continuaremos reforzando la seguridad en la frontera, que es una importante cuestión debido a todas las infiltraciones que en ella se dan", subrayó.

Por otra parte, Rodriguez destacó que la persecución de Usama bin Laden y del líder talibán el mulá Omar siguen siendo objetivos en la lucha contra el terrorismo, ambos de los cuales se creen escondidos en la región fronteriza entre Afganistán y Pakistán --si bien Rodriguez confirmó no disponer de información más precisa sobre su ubicación--. "Todos los esfuerzos de nuestras fuerzas e Inteligencia continuarán intentando llevarles ante la justicia, pero intentamos combatir un red, no sólo a dos personas", explicó.

En 2006, el número de ataques suicidas ascendió a 139, mientras que en 2005 se registraron 27, según cifras del Ejército estadounidense. Por su parte, la OTAN cifró en 206 los civiles afganos muertos en ataques suicidas, 54 agentes de seguridad afganos y 18 soldados de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad de la OTAN.

Estados Unidos se gastó 29 millones de dólares estadounidenses (22,4 millones de euros) en proyectos de ayuda en 2006 en la provincia de Paktika, que ahora cuenta con 43 escuelas modernas en comparación con las 28 operativas hace un año, además de la reconstrucción de carreteras, según le explicó el coronel Chris Toner a Rodriguez.

Contenido patrocinado