KABUL, 17 Mar. (EP/AP) -
La misión de la ONU en Afganistán apeló hoy a la humanidad de los secuestradores del periodista italiano Daniele Mastrogiacomo y sus dos colegas afganos para que los liberen.
"Mastrogiacomo es un periodista conocido cuya simpatía por el pueblo afgano está fuera de toda duda", afirmó la misión de la ONU en un comunicado.
"Mediante su cobertura informativa sobre la región, realizada durante muchos años, ha conseguido la compasión por los pobres y los que sufren transmitiendo sus voces al mundo exterior", prosigue. "No conocemos ninguna razón para que pueda ser considerado sospechoso para nadie".
El periodista del diario 'La Repubblica' fue secuestrado cuando viajaba con dos compañeros el pasado 5 de marzo en el distrito de Nad Ali, en la provincia de Helmand, al sur de Afganistán. Los talibán han reivindicado el secuestro.
Mastrogiacomo fue visto por última vez en un vídeo emitido por la televisión italiana el pasado miércoles en el que pedía al primer ministro italiano, Romano Prodi, trabajar por su liberación. Prodi respondió que no se escatimarían esfuerzos para asegurar su liberación.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores italiano, Massimo D'Alema, afirmó el jueves que Italia no estaba negociando con los talibán, aunque reconoció que había organizaciones humanitarias que sí estaban en contacto con los insurgentes y que el Gobierno está haciendo "todo lo posible con la discreción necesaria".
El periodista italiano, padre de dos hijos, estaba trabajando en Kandahar, antiguo feudo de los talibán, cuando se perdió todo contacto con él el pasado 4 de marzo.
Un presunto portavoz talibán informó de que milicianos le capturaron cuando viajaban por Nad Ali, en Helmand, la mayor región productora de opio de todo el mundo.
'La Repubblica' informó de que Mastrogiacomo, de 52 años de edad, nació en Karachi, en Pakistán, donde su padre trabajaba como ingeniero. Sin embargo el periodista viajaba con su pasaporte italiano.