KABUL 4 May. (EP/AP) -
La OTAN está investigando las informaciones de que decenas de civiles murieron en enfrentamientos y operaciones aéreas en el oeste de Afganistán, según aseguró el comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), el general Dan McNeill, quien insistió en que sólo se disparó contra milicianos.
Según la coalición, en las operaciones de la semana pasada en el Valle de Zerkoh, en la provincia de Herat, murieron 136 presuntos combatientes talibán. Sin embargo, una investigación elaborada por responsables afganos estimó que 51 civiles perdieron la vida en los ataques, lo que llevó al presidente Hamid Karzai a advertir de que los afganos no pueden aceptar más pérdidas.
"Lo único que puede decirles es que sólo se atacó a insurgentes", aseguró hoy McNeill a un grupo de periodistas en Bruselas, a través de una videoconferencia. "Si hubiera habido víctimas civiles sería lamentable", agregó, asegurando que la Alianza investigará lo que sucedió. "Tomaremos todas las acciones necesarias", afirmó.
Las muertes de civiles han afectado a la confianza de los afganos en las fuerzas internacionales y el propio Gobierno, respaldado por Estados Unidos. Según un recuento de Associated Press, basada en las informaciones de responsables afganos y occidentales, 151 civiles han muerto debido a la violencia en los primeros cuatro meses de este año, incluyendo al menos 51 a manos de la ISAF y la coalición de Estados Unidos 'Libertad Duradera'.