Afganistán.- La OTAN constata un aumento de la amenaza en el sur de la zona de responsabilidad hispano-italiana

Actualizado: lunes, 4 junio 2007 14:48

El comandante de la zona Oeste de ISAF "presiona" al Gobierno de Kabul para que envíe más tropas al norte de Badghis

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El comandante del Mando Regional Oeste (RCW) de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), el general italiano Antonio Satta, asegura, en una entrevista concedida a Europa Press, que "la amenaza ha aumentado" en la zona meridional del oeste de Afganistán, cuya responsabilidad recae en tropas italianas, españolas y estadounidenses.

"Seguramente ha habido un aumento del riesgo, no al nivel de la ofensiva de primavera de la que todos habían hablado. Ciertamente en el último periodo, la amenaza ha aumentado. Esto se ha verificado sobre todo en la parte meridional de nuestra región (oeste), la que colinda con la región sur. También porque la parte meridional de la región oeste es mayoritariamente pastún y es de la misma etnia tribal de la región sur", explicó el alto mando militar de las fuerzas aliadas.

El general Satta indicó que "el nivel de riesgo más elevado" está en la provincia meridional de Farah, cerca de la Ring Road --la carretera nacional de circunvalación-- y en el distrito de Shindand, en la provincia de Herat. "De vez en cuando, también existen riesgos en Herat, que es la capital puesto que allí existen obviamente las amenazas locales ligadas a la criminalidad", agregó.

A modo de balance sobre el riesgo existente en la actualidad en las cuatro provincias de la zona oeste, el general indicó que la seguridad en este sector "es relativamente estable a nivel general" pero recordó la situación general de Afganistán y los riesgos existentes en el sur.

"Debo recordar que estamos en Afganistán y, por tanto, habiendo una amenaza en la región sur significativa y, entre otras cosas, aumentada en el último periodo, debemos tener siempre la guardia alta y estar preparados para cualquier cosa", advirtió.

Consultado sobre la decisión de España de mantener limitado a un máximo de 690 militares su contingente en el país asiático, el general afirmó que, independientemente de la nacionalidad de los soldados, un eventual aumento de recursos humanos o materiales redundaría en la seguridad y también en el avance de la reconstrucción del país.

"Como comandante, debo decir que sea para el contingente italiano, sea para el contingente español o para las otras naciones que componen la región oeste, poder disponer de más hombres sería útil no sólo por la seguridad sino también para la reconstrucción y el desarrollo. Poder disponer de mayores recursos nos permitiría ir más rápidos y expeditos y acelerar el proceso de mejora del país", explicó.

Sobre la situación de la provincia de Badghis, en la que España concentra unos 200 militares al frente de un Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT), el general indicó que esta región "está relativamente tranquila" aunque algunas áreas de difícil acceso implican mayores riesgos.

"Sobre todo en la parte norte de la provincia, en las áreas de Bala Murghab y de Ghormach, donde, entre otras cosas, no están presentes todavía las unidades del Ejército afgano, la situación, desde el punto de vista del control de la seguridad, no es todavía óptima. Hay algunas infiltraciones desde el exterior de la provincia todavía con un cierto riesgo y, por tanto, con una amenaza siempre presente", explicó.

Preguntado sobre si cree suficiente el total de efectivos de la ISAF destinados en esta provincia, el general Satta destacó el "óptimo trabajo" que realizan los soldados españoles, "sobre todo desde el punto de vista de la reconstrucción y del desarrollo, que es el mandato principal de los PRT" y avanzó que ya ha "presionado" al Ministerio de Defensa afgano para que envíe más militares a esa región.

"Si pudiésemos disponer de mayores fuerzas afganas en ese área sería mejor porque podríamos controlar y defender mejor el territorio. Yo personalmente he presionado al Ministerio de Defensa para que aumenten la disponibilidad de fuerzas afganas en la región y, sobre todo, en las provincias de Badghis y Ghor", señaló.

El comandante del Mando occidental de la fuerza aliada indicó que tanto Badghis como Ghor, bajo responsabilidad lituana, "tienen una geografía muy difícil", con "zonas difíciles de alcanzar" en vehículo y en las que se patrulla a pie. "El control por parte del Ejército y de la Policía afgana, sobre todo en las áreas más remotas, sería muy importante", destacó.