Afganistán.- Países Bajos extenderá dos años más su misión en Afganistán

Actualizado: viernes, 30 noviembre 2007 19:34

LA HAYA, 30 Nov. (EP/AP) -

Países Bajos extenderán dos años más su misión en Afganistán en el marco de las fuerzas de la OTAN que luchan contra los talibán en el país, según informó hoy el primer ministro neerlandés, Jan Peter Balkenende, quien añadió que reducirá el número de militares, que actualmente suman 1.650, en 200 o 300 efectivos. Esta decisión será probablemente aprobada por el Parlamento, en el que la coalición de centro de Balkenende posee una amplia mayoría de diputados.

Esta disminución de las tropas neerlandesas se verá compensada por militares franceses y australianos, entre otros. En rueda de prensa tras la reunión semanal del Ejecutivo, Balkenende afirmó que "hoy el Gobierno ha decidido asumir un nuevo compromiso en la misión de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) durante dos años, a contar desde el 1 de agosto de 2008".

La mayoría de las tropas neerlandesas están desplegadas en la provincia meridional de Uruzgan, y su misión debía terminar el próximo mes de agosto.

Aunque el objetivo inicial de la misión en Afganistán era ayudar en la reconstrucción de la provincia, el Ejército neerlandés ha acabado envuelto en continuos combates con las fuerzas talibán. "Los riesgos asociados a esta misión son considerables", reconoció Balkenende.

Hasta el momento, doce militares del Ejército neerlandés han muerto en Afganistán. Los países miembros de la OTAN han urgido a Países Bajos a quedarse en el país una vez finalizado su mandato de dos años, al argumentar que su retirada podría desencadenar acciones similares por parte de otros países.

Los diplomáticos neerlandeses han instado a los aliados a ofrecerles más apoyo en Uruzgan, alegando que hay países con Ejércitos mucho mayores que no están asumiendo tanta responsabilidad como el de Países Bajos ya que están desplegados en regiones relativamente seguras.