Afganistán/Pakistán.- Musharraf asistirá a la clausura de la 'jirga de paz' para contener la violencia fronteriza

Actualizado: viernes, 10 agosto 2007 22:17

KABUL, 10 Ago. (EP/AP) -

El presidente paquistaní, el general Pervez Musharraf, asistirá a la clausura de la conferencia que se está celebrando en Kabul y que ha reunido a 700 delegados, 350 de Afganistán y 350 de Pakistán de representantes tribales, además de los dirigentes de ambos Ejecutivos para abordar la creciente violencia fronteriza que asola ambos países. Ayer Musharraf canceló sus asistencia al encuentro alegando "compromisos" internos en Islamabad.

El Ministerio de Asuntos Exteriores paquistaní informó en un comunicado que el presidente afgano, Hamid Karzai, telefoneó a su homólogo paquistaní para pedirle que asistiera a la sesión de clausura de la 'Jirga de paz', este domingo, al subrayar que la participación de Musharraf en el evento constituirá "una fuente de apoyo e impulso al proceso de la jirga".

Por su parte, Musharraf ha acordado "en principio" tomar la palabra durante la sesión de cierre, según reza el comunicado, aunque una fuente oficial de la oficina del presidente paquistaní explicó que el compromiso no es absoluto porque el Gobierno no suele hacer públicos los movimientos del jefe de Estado por motivos de seguridad.

La ausencia de Musharraf, el jefe de los Ejércitos y una de las figuras más importantes de la región, así como de los delegados de las regiones paquistaníes de Waziristán del Norte y Waziristán del Sur ha lanzado las dudas de la capacidad de los líderes tribales para encontrar soluciones. Al encuentro tampoco han acudido los talibán.

Delegaciones de ambos países, divividas en cinco comités, abordaron hoy la investigación de grupos terroristas, cómo compartir información de Inteligencia y sobre la lucha contra el tráfico de drogas, uno de los principales instrumentos de financiación de los talibán, explicó Alimi Balkhi, diputado afgano que encabeza uno de estos grupos de trabajo o comités.

Karzai reconoció ayer que "Afganistán no es el único bajo fuego" al explicar que "los hermanos paquistaníes también están sometidos a fuego que, día a día, empeora". Si ambos países se unieran en la lucha, dijo, "este desastre y crueldad (que se dan) en ambos países desaparecerían un día".

Por su parte, el primer ministro paquistaní, Shaukat Aziz, que sustituyó en la cita a Musharraf, admitió que milicianos talibán cruzan su porosa frontera común, la mayoría, destacó, de nacionalidad afgana.

La idea de la jirga --celebrada en la carpa que fue usada en 2004 para la "loya jirga" (una gran reunión de líderes) en la que se creó la Constitución post talibán-- fue concebida en septiembre de 2006 durante una reunión entre el presidente estadounidense, George W. Bush, y los presidentes de los dos países en Washington como una manera de contener la creciente violencia en la frontera. Los talibán, expulsados del poder en Afganistán por las fuerzas lideradas por Estados Unidos a finales de 2001, han intensificado sus ataques en los últimos dos años.