KABUL 7 Ago. (EP/AP) -
El Parlamento afgano dio hoy el visto bueno a los cinco ministros propuestos por el presidente Hamid Karzai la semana pasada, con los que se completa el Gabinete democrático de este.
Karzai nominó a los candidatos para completar las vacantes que quedaban después de que el Parlamento rechazara a cinco de los 25 ministro que propuesto inicialmente para su equipo de Gobierno el pasado mes de abril.
El Gabinete al completo, el primero aprobado por el nuevo Parlamento afgano, es el primero elegido democráticamente desde que las fuerzas lideradas por Estados Unidos expulsaron al régimen talibán del país en 2001.
Pese a que un cuarto de los escaños parlamentarios están reservados a mujeres, la única mujer que ocupa un puesto en el Gabinete como ministra es Hosn Banu Ghazanfar, que ostenta la cartera de Asuntos de la la Mujer. Ghazanfar es decana de la facultad de lengua y literatura de la Universidad de Kabul. Ghazanfar recibió el apoyo de 159 diputados, mientras que 54 rechazaron su candidatura y 35 se abstuvieron.
Por su parte, el nuevo ministro de Comercio e Industria, Mir Muhammad Amin Farhang, fue descartado por la Cámara en abril como cuando optaba al cargo de ministro de Economía y Trabajo.
Las otras carteras que han sido ocupadas con esta última aprobación son las de Economía y Trabajo, Transporte y Aviación, y Cultura y Juventud. Todos lo nuevos ministros se han educado en el extranjero.