Afganistán/R.Unido.- El fiscal general británico afirma que la droga es una de las amenazas más graves para Afganistán

Actualizado: domingo, 25 marzo 2007 20:30

KABUL, 25 Mar. (EP/AP) -

El fiscal general de Reino Unido, Lord Peter Henry Goldsmith, afirmó hoy domingo durante su visita a Kabul que el noventa por ciento de la heroína que se consume en su país proviene de los cultivos de amapola afganos, y reconoció que la lucha contra las drogas en Afganistán requiere de un esfuerzo a largo plazo.

"Las drogas suponen una de las amenazas más graves a largo plazo para el desarrollo y la seguridad en Afganistán", afirmó Goldsmith durante su visita a la Fuerza de Intervención de Justicia Criminal que investiga y presenta los cargos pertinentes contra los traficantes de drogas.

Durante su visita, Goldsmith anunció un incremento de 18 millones de dólares durante los próximos cuatro años en concepto de fondos para dicho grupo, que ha investigado más de 800 casos y condenado a 350 personas desde mayo de 2005.

El director general del equipo fiscal, Bashhir Ahmad Fazli, explicó que su unidad tiene trazada una estrategia a seguir para capturar a los principales traficantes de drogas en el país, pero reconoció que necesitan de una mejor información de inteligencia, así como las unidades policiales suficientes para completar el equipo formado por 33 fiscales y 14 jueces.

Las últimas cifras sobre la producción de opio destacan que la producción en el país aumentó un 49 por ciento, hasta las 670 toneladas de heroína anuales, más de lo que todos los adictos de heroína del mundo consumen en un año.