Afganistán.- El senado aprueba una resolución para amnistiar a afganos acusados de crímenes de guerra

Actualizado: martes, 20 febrero 2007 20:10

KABUL, 20 Feb. (EP/AP) -

La Cámara Alta afgana aprobó hoy por amplia mayoría una resolución para amnistiar a afganos acusados de crímenes de guerra, a la espera de que el presidente, Hamid Karzai, determine si ésta se convierte en ley o no, según explicó el jefe del Departamento de Prensa del senado, Kadamali Nekpai, quien incidió en que la resolución fue aprobada con el voto a favor de 50 parlamentarios y con los votos en contra de 16.

La resolución, muy criticada por la ONU y ONG de Derechos Humanos, fue aprobada ya por el Congreso el pasado 31 de enero y admite que la amnistía se extienda a los líderes muyahidin que lucharon contra la Unión Soviética --muchos de ellos ahora parlamentarios-- en territorio afgano en los años 80, una guerra que precedió a otra contienda fraticida en los años 90.

Por su parte, el senador Abdullah Haqahaqi subrayó que si Karzai rechaza la resolución, ésta sería sometida de nuevo a votación en el pleno de la Cámara Baja. En este sentido, explicó que si es aprobada por dos tercios de los diputados la resolución se convertiría en ley.

Mientras, el portavoz jefe del presidente afgano aseguró que Karzi no firmará ninguna resolución que contradiga la Constitución y, por ello, incidió, éste ha pedido a sus abogados que evalúen en profundidad si la resolución se somete a la legalidad vigente.

Por su parte, el senador por la provincia de Paktia, Bakhtar Aminzai, aseguró que la resolución contribuirá a promover la unidad nacional. "Es un buen paso porque queremos la unidad en Afganistán", sosteniendo que "si se lleva a los líderes muyahidin ante los Tribunales el nombre de la Yihad (guerra santa) se verá mancillada".

El director de la ONG Human Rights Watch para Asia, Sam Zarifi, hizo hincapié en la ley internacional según la cual los crímenes por genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad "no están sujetos a las amnistías nacionales porque estos (delitos) se perciben como crímenes contra la humanidad". "Un Gobierno no puede en nombre del resto de la humanidad conceder la amnistía para estos crímenes", incidió, por lo que, subrayó, HRW espera que "el presidente Karzai sólo tome nota de esta resolución y no la firme promulgándola como ley".

El grupo aboga asimismo por procesar a cargos políticos, entre ellos, el vicepresidente, Karim Khalili, y al jefe del Estado Mayor del Ejército, Abdul Rashid Dostum, por crímenes de guerra. Además, HWR quieren que se juzgue al ministro de Energía, Ismail Khan, al asesor de Karzai en materia de seguridad, Mohammed Qasim Fahim, al parlamentario Abdul Rasul Sayyaf y al ex presidente Burhanuddin Rabbani, así como al líder de los talibán, el mulá Omar y al 'señor de la guerra' fugitivo Gulbuddin Hekmatyar.

La invasión que Estados Unidos impulsó en Afganistán en 2001 derrocó al régimen de los Talibán --en el poder desde 1996-- aunque numerosos antiguos 'señores de la guerra' ascendieron a importantes cargos públicos y como diputados en el Parlamento.

"Lamentablemente la mayoría de los diputados de las Cámaras Alta y Baja del Parlamento son 'señores de la guerra' y personas con sangre entre las manos", denunció Nafas Gul, senadora por la provincia de Farah que votó en contra de la resolución, por ser, dijo "una traición a los derechos de los afganos".