Afganistán.- Los servicios secretos surcoreanos no desmienten que se haya pagado un rescate a los talibán

Actualizado 02/09/2007 15:46:03 CET

SEÚL, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El máximo responsable del Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano (SNI), Kim Man Bok, no pudo desmentir las informaciones que apuntan a que Corea del Sur habría pagado un importante rescate a los talibán a cambio de la liberación de los 19 cooperantes surcoreanos que mantuvieron secuestrados durante seis semanas, según informa la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

"No puedo decir que las especulaciones de los medios de comunicación extranjeros sobre un rescate sean falsas", afirmó Kim al ser preguntado por el rescate. "Estoy obligado a proteger y salvar las vidas de la gente coreana. Sólo he tratado de cumplir con mi obligación", añadió.

"Decidí viajar a Afganistán para superar el bloqueo de las negociaciones y acelerar el proceso de toma de decisiones. El rescate de un número tan elevado de rehenes de una sola vez no tiene precedentes", explicó.

Estas declaraciones contrastan con la postura oficial mantenida hasta ahora por Seúl, que aseguraba que no se había pagado rescate alguno por los cooperantes.

Kim realizó estas afirmaciones ante periodistas surcoreanos mientras viajaba desde Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, hacia Incheon, en Corea del Sur, junto a los 19 cooperantes liberados.

El vuelo llegó en la madrugada de hoy (noche de ayer, hora española) al Aeropuerto Internacional de Incheon. Los cooperantes fueron liberados de forma escalonada el miércoles y el jueves de la semana pasada y, tras ser trasladados de Kabul a Dubai, viajaron hacia Corea del Sur.

En cualquier caso, otro funcionario del SNI matizó de inmediato que el Gobierno surcoreano no había pagado ningún rescate a los talibán. Cheon Ho Seon, portavoz del presidente surcoreano, Roh Moo Hyun, insistió hoy de nuevo en que Corea del Sur no ha pagado rescate alguno. "No hemos pagado ningún rescate", aseguró.

Un dirigente talibán indicó ayer a la agencia Reuters que Corea del Sur había pagado más de 20 millones de dólares (14,6 millones de euros) a cambio de la liberación de los 19 rehenes.