Afganistán.- Seúl espera que la próxima cumbre entre Bush y Karzai facilite la liberación de los 21 surcoreanos

Actualizado: viernes, 3 agosto 2007 17:00

SEÚL, 3 Ago. (EP/AP) -

El Gobierno de Seúl expresó hoy su esperanza ante la posibilidad de que la inminente cumbre entre el presidente afgano, Hamid Karzai, y su homólogo estadounidense, George W. Bush, contribuya de algún modo a los esfuerzos destinados a la liberación de los 21 rehenes surcoreanos que se encuentran en manos de las milicias talibán desde el pasado 19 de julio.

Se espera que el presidente afgano realice especial hincapié en este tema durante la visita que iniciará mañana a Estados Unidos, mientras el Gobierno surcoreano ha solicitado tanto a Washington como a Kabul que den muestras de "flexibilidad" a la hora de manejar la crisis, dado que entre las exigencias de los talibán se incluye la liberación de una lista de 21 presos, algunos de los cuales están en poder del Ejército estadounidense.

Por ello, Seúl entiende que "los Gobiernos estadounidense y afgano tienen cierta responsabilidad en este asunto" y espera que "el encuentro entre Bush y Karzai demuestre comprensión" hacia la postura surcoreana, según el portavoz presidencial de Seúl, Cheon Ho Dun.

El portavoz declinó comentar si los negociadores de Seúl se han reunido cara a cara con los talibán, pero el Gobierno surcoreano ha reconocido que sus representantes mantienen "contacto directo e indirecto" con sus captores.

Dun aprovechó para dirigirse personlemente a los captores talibán, para aclararles que "existe un límite en la capacidad de nuestro Gobierno para gestionar la liberación de los prisioneros" exigida por el grupo miliciano.