KABUL 29 May. (EP/AP) -
Soldados estadounidenses y afganos abrieron fuego contra los manifestantes que participaban en los disturbios que siguieron hoy a un accidente de tráfico en el que se vieron inmersos soldados norteamericanos y en el que murieron tres personas, según informó la Policía y testigos presenciales. Al menos una persona ha muerto como consecuencia de los disparos.
Al menos tres personas murieron y otras 16 resultaron heridas en el accidente, mientras que fuerzas estadounidenses abatieron a otra personas e hirieron a dos más cuando dispararon contra decenas de personas que lanzaban piedras al grito de "abajo Amércia", según informó el jefe de la Policía de Kabul, Sher Shah Usafi.
Un comandante de la policía de tráfico afgana que estaba en el lugar de los hechos también dijo haber visto a las fuerzas estadounidenses dispararon contra los manifestantes.
Por su parte, un portavoz militar norteamericano, teniente coronel Paul Fitzpatrick, confirmó que las fuerzas estadounidenses se habían visto implicadas en el accidente pero dijo "no tener indicios de que las fuerzas estadounidenses realizaran ningún disparo", si bien prometió que se investigaría lo ocurrido.
Un reportero de AP en el lugar de los hechos dijo haber visto a unos diez policías afganos disparando contra un grupo de unas 50 personas, mientras que las tropas estadounidenses ya habían abandonado la zona. Tres de los manifestantes presuntamente resultaron alcanzados, según este reportero.
Algunas de las personas congregadas en el lugar de los hechos indicaron que un convoy de al menos tres vehículos Humvee estadounidenses entraron en la ciudad en plena hora punta, colisionando con varios vehículos de civiles. "El convoy estadounidense golpeó a todos los vehículos que se encontró en su camino. No se preocuparon de los civiles para nada", indicó un comerciante que dijo haber visto varios cuerpos de víctimas.