Afganistán.- Los talibán advierten a Bush y Karzai de "un mal resultado" para surcoreanos si no aceptan sus condiciones

Actualizado: martes, 7 agosto 2007 14:47

GHAZNI (AFGANISTAN), 7 Ago. (EP/AP) -

El presunto portavoz de los talibán, Qari Yusef Ahmadi, afirmó hoy que el encuentro entre el presidente afgano, Hamid Karzai, y el estadounidense, George W. Bush, en Estados Unidos no dio "ningún resultado" y advirtió a ambos de que a menos que acepten las condiciones de los secuestradores también habrá un "mal resultado" para los 21 rehenes surcoreanos.

Según Ahmadi, las demandas de los talibán para liberar a los 21 rehenes restantes --dos de los surcoreanos secuestrados el 19 de julio han sido ejecutados desde entonces-- siguen siendo las mismas: la liberación de ocho milicianos talibán encarcelados.

"Bush y Karzai tienen que aceptar las condiciones talibán o de lo contrario verán un muy mal resultado para los rehenes surcoreanos", afirmó Ahmadi. Los dos presidentes descartaron ayer hacer concesiones a los talibán durante su encuentro en Camp David.

Entretanto, en Corea del Sur, los familiares de los rehenes expresaron hoy su malestar por el hecho de que el encuentro de Bush y Karzai no tuviera como resultado medidas concretas para conseguir la puesta en libertad de los secuestrados.

"Apenas pudimos dormir esperando por los resultados de la cumbre, ya que teníamos muchas esperanzas y expectativas de que liberación y el regreso de nuestros familiares secuestrados llegaría con la reunión de los dos líderes", afirmó el portavoz de los familiares, Cha Sung Min, en la Iglesia de la Comunidad Saemmul, en Bundang, al sur de Seúl, a la que pertenecen los secuestrados. "El resultado, sin embargo, se quedó corto de salvar sus preciosas vidas", añadió.

Por su parte, el ministro de Exteriores surcoreano, Song Min Soon, dijo que los resultados de la cumbre ya se sabían y advirtió al país de que se prepare para una larga espera, puesto que otros rehenes en Afganistán han permanecido retenidos una media de 35 días. Asimismo, afirmó que ninguno de los rehenes tenía problemas críticos de salud.

"Los rehenes no pueden tener un estado de salud perfecto tras casi 20 días de cautiverio", señaló Song, citado por la agencia Yonhap, pero, añadió, "no hay ningún síntoma de que ninguno de los rehenes esté críticamente enfermo".