Afganistán.- Los talibán asumen la responsabilidad del atentado en Kabul que ha costado la vida a más de 35 personas

Actualizado: domingo, 17 junio 2007 12:27

KABUL, 17 Jun. (EP/AP) -

La insurgencia talibán asumió la responsabilidad del atentado suicida de esta mañana en una estación de autobuses de Kabul, que ha acabado con la vida de más de 35 personas y ha dejado otros tantos heridos, la mayoría en estado grave, según el portavoz habitual del grupo, Qari Yusef Ahmadi.

Dicha fuente identificó al terrorista suicida como Mulá Asim Abdul Rahman, uno de sus miembros, de 33 años de edad y natural de la provincia de Kabul.

La explosión destrozó un autobús policial con varios reclutas a bordo, según fuentes de Interior y el vicejefe de Policía de la provincia, Zalmai Khan. El suceso, presumiblemente el atentado más sangriento en la capital desde el derrocamiento de los talibán hace ya seis años, tuvo lugar en torno a las 08.10 h. de la mañana, hora local.

Por el momento, según un doctor de un hospital cercano, Fazel Rahim, al menos 18 cuerpos sin vida se encontraban dispuestos en el patio de las instalaciones, mientras otras 35 heridos estaban recibiendo tratamiento en el interior del centro médico, la mayoría "en estado grave", según Rahim.

De acuerdo con los testigos, el techo del autobús había sido arrancado de cuajo y los agentes de Policía y los efectivos de rescate seguían extrayendo cuerpos de entre los restos. Al menos 307 efectivos de seguridad afganos han fallecido en ataques y atentados desde principios de años, según fuentes del mando militar estadounidense, Naciones Unidas, la OTAN y las autoridades afganas.

La explosión, además, tuvo lugar concretamente cerca del domicilio del gobernador de Kabul, Haji Din Mohammed. Este ataque parece ser el más mortífero desde la caída del régimen talibán en 2001. El pasado septiembre, otro atentado suicida dejaba 16 muertos, entre ellos dos soldados estadounidenses. Días después, otro coche bomba cerca del Ministerio del Interior dejó un saldo de 12 muertos y cerca de 40 heridos.