MADRID 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los talibán han atacado este martes un camión de suministro de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) a su paso por la localidad de Peshawar, acabando con la vida del conductor del vehículo.
El ataque --el primero desde la reapertura de la ruta de suministros por parte de Pakistán hace tres semanas-- ha tenido lugar en el área tribal de Jamrud, en la periferia de Peshawar, según ha informado el miembro de la administración local Ismatulá Wazir a la agencia de noticias afgana Pajhwok.
Wazir ha indicado que los asaltantes, que iban en motocicleta, abrieron fuego contra el camión, matando al conductor e hiriendo de gravedad a su asistente. Hasta el momento ningún grupo ha reclamado la autoría del ataque.
El Gobierno de Pakistán se comprometió a principios de julio ante la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, a reabrir las rutas de tráfico terrestre hacia Afganistán después de que ésta pidiera perdón a Islamabad por la muerte de los 24 soldados paquistaníes durante una entrevista telefónica con la ministra de Exteriores del país centroasiático, Hina Rabbani Jar.
Tras el ataque de noviembre, perpetrado por fuerzas de la OTAN, Pakistán cerró las rutas hacia territorio afgano, lo que obligó a Estados Unidos a buscar nuevos caminos, con el consiguiente aumento de los costes de los envíos. Algunos cálculos cifran en 100 millones de dólares los gastos extras causados cada mes por estos cambios.
Tras conocerse el acuerdo, los talibán paquistaníes advirtieron de que atacarían a los camiones que transportasen suministros para las tropas de la OTAN. "No permitiremos que nadie utilice suelo paquistaní para transportar suministros que puedan ser utilizados contra el pueblo afgano", declaró un portavoz a Reuters.