Afganistán.- Los talibán califican de "propaganda" el anuncio de la OTAN sobre la muerte de 200 insurgentes

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 4 septiembre 2006 15:22

KANDAHAR 4 Sep. (EP/AP) -

El jefe militar de las milicias islámicas de los talibán en el sur y sureste de Afganistán, Mulá Dadulá, declaró hoy que las informaciones de la OTAN según las cuales la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) causó la muerte de más de 200 insurgentes este fin de semana en el sur del país son falsas y una "propaganda contra los talibán".

En este sentido, Dadulá advirtió de que sus milicias atacarán a los periodistas que difundan "falsas informaciones" tanto de la coalición internacional comandada por Estados Unidos como de la OTAN.

"Dicen que han matado a 200 talibán, pero no mataron a más de diez", aseguró el jefe militar islámico. "Sólo están destruyendo viviendas civiles y terrenos agrícolas, están utilizando a los medios para hacer propaganda contra los talibán", añadió en declaraciones a The Associated Press.

"Desde hoy quiero decirles a los periodistas que si en el futuro utilizan informaciones falsas de las fuerzas de la coalición o de la OTAN les atacaremos a ellos y a sus medios", prosiguió Mulá Dadulá. "Tenemos el derecho islámico a matar a esos periodistas", advirtió.

La OTAN informó ayer de que más de 200 combatientes talibán habían muerto en el curso de las operaciones que llevan a cabo conjuntamente la OTAN y el Ejército afgano en Panjwayi, un distrito próximo a la ciudad de Kandahar, en el sur. Según el Ministerio de Defensa afgano, en los combates murieron 89 talibán y se han registrado víctimas civiles.

Las cifras no han sido cotejadas con fuentes independientes, y los combates, que continuaban hoy, no permiten acceder a la zona. Al menos cinco soldados canadienses han muerto en los enfrentamientos.

Contenido patrocinado