Afganistán.- Los talibán niegan haber participado en la reunión sobre el proceso de paz celebrada el jueves en Dubai

Actualizado: sábado, 19 enero 2013 8:28

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los talibán afganos han negado este viernes haber participado en la reunión celebrada el jueves en Dubai en la que participaron representantes del Gobierno, Naciones Unidas, grupos de la sociedad civil y otros partidos opositores. El objetivo de la misma era allanar el terreno de cara a las negociaciones de paz.

El encuentro fue una iniciativa de la organización Pugwash, con sede en Dubai, y se basó en los asuntos relacionados con la paz y un futuro compromiso con la misma. Durante la jornada, el portavoz de la Coalición Nacional de Afganistán (NCA), Fazli Rahman, afirmó que los talibán habían enviado una delegación.

"Todo el mundo sabe que los talibán tienen una oficina política que nombra a los representantes para acudir a ese tipo de eventos. Esta oficina no envió a nadie a Dubai", ha asegurado el grupo, según ha informado la agencia paquistaní de noticias Pajhwok.

Este mismo viernes, el Gobierno paquistaní ha anunciado que planea poner en libertad a todos los talibán afganos que mantiene detenidos, incluido el antiguo 'número dos' del movimiento, el mulá Baradar, una decisión que supondría un paso en el proceso de paz para que los extremistas abandonen las armas.

El Gobierno afgano ha estado presionando a Pakistán para que libere a los milicianos talibán que puedan contribuir a mejorar las expectativas del proceso de paz. "Nos estamos coordinando con respecto a los restantes detenidos, que serán consiguientemente liberados", ha dicho el secretario de Estado de Asuntos Exteriores paquistaní, Jalil Jilani, en una rueda de prensa en Abu Dhabi.

Consultado sobre si el mulá Baradar será uno de los que saldrá en libertad, Jilani ha contestado que el objetivo de su Gobierno es "liberarlos a todos". El secretario de Estado de Asuntos Exteriores ha hecho estas declaraciones tras reunirse con el representante especial en funciones de Estados Unidos para Afganistán y Pakistán, David Pearce, y con el viceministro de Exteriores afgano, Jawed Luddin, en la Embajada afgana en Abu Dhabi.

Por su parte, Luddin ha explicado a la prensa que el objetivo de la reunión era discutir sobre las "dimensiones políticas y de seguridad" de las relaciones entre Afganistán, Pakistán y Emiratos Árabes Unidos.

El viceministro afgano ha hecho hincapié en que el proceso de paz con los talibán ha ganado fuerza en las últimas semanas con la liberación de algunos de los talibán detenidos en Pakistán, así como por la decisión del movimiento extremista de abrir una delegación en Doha y por la visita del presidente afgano, Hamid Karzai, a Washington.